Lun. May 17th, 2021

Esto se anunció en el marco del 39° aniversario de la gesta de Malvinas, durante el acto que se realizó en la plaza España.

En el marco del 39º aniversario de la gesta de Malvinas, el ministerio de Gobierno llevó adelante el acto conmemorativo en homenaje a los veteranos y caídos en el conflicto bélico del Atlántico Sur, en el año 1982.

 

 

 

La ceremonia oficial fue llevada a cabo en la plaza España donde se encuentra el monumento Islas Malvinas. Allí fue realizado el izamiento del pabellón nacional y la colocación de ofrendas florales en el monumento de los excombatientes. Del mismo modo, lo hicieron los representantes de la Agrupación 2 de Abril. 

 

 

 

En la ocasión, el presidente de la Cámara de Diputados expresó que “hoy conmemoramos la gesta de Malvinas pero creo que también honramos a quienes combatieron en esa guerra. A los que quedaron o dejaron sus vidas en las Islas, a los que regresaron y que en el tránsito de su vida llevan el orgullo de haber defendido la patria pero también cargan en la mochila las secuelas de una guerra. Un reconocimiento especial para todos ellos y también para los familiares porque acompañan, siguen y apoyan a quienes han tenido la tan noble tarea de defender a la patria”. 

 

 

En tanto, anunció que “el gobernador ha enviado a la Cámara de Diputados un proyecto de ley por el cual reconoce el cuarenta por ciento de antigüedad para los excombatientes, cuestión que hemos conversado durante un largo tiempo y ahora está próximo a materializarse”.

 

 

Por su parte, Fabiola Aubone, ministra de Gobierno, expresó que “la causa de Malvinas es parte de la política del gobierno que encabeza nuestro gobernador Uñac. Hemos logrado concretar cinco viajes de regreso a las islas y en alguno de ellos me tocó participar y compartir con ustedes lo que vivieron y lo que hicieron, a lo que siempre estaremos agradecidos. Esto nos permitió una escucha activa a todos los que estuvimos acompañando en estos viajes y poder trabajar de manera coordinada y permanente con todos ustedes y los familiares.

 

 

Además, dijo que «estamos trabajando, como ustedes lo saben, en la revalorización de este espacio para que todos los sanjuaninos y sanjuaninas puedan verdaderamente apropiarse de este lugar, pasar por acá, encontrarse con ustedes y encontrarse con la causa”.

Posteriormente, detalló otras acciones que el gobierno lleva a cabo por Malvinas y señaló que “estamos desarrollando el proyecto de la edición de un libro cuya propuesta surgió en algún momento del grupo del viaje que me tocó estar. Esta publicación, más allá que tendrá testimonios, lo que buscará es contar la guerra con la voz de los verdaderos protagonistas de la historia argentina, para que las generaciones futuras puedan conocer esa historia desde la versión que ustedes tienen, de cómo lo vivieron y la sintieron”.

 

 

Por último, el veterano Andrés Gazzo dedicó unas palabras conmemorativas por este día especial y, luego, expresó “queremos agradecer el cumplimiento de los acuerdos que en su momento habíamos pactado y realmente hoy merecen la honra de los veteranos. Vamos a estar, no solamente nosotros sino también nuestros familiares, permanentemente agradecidos con el actuar que han tenido después de tantos años con los veteranos. Realmente se han ganado un lugar en nuestros corazones”.

 

 

Participó la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; el jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22, coronel Rolando Alberto Labrousse; el obispo auxiliar, monseñor Carlos María Domínguez; el secretario de Relaciones Institucionales, Marcelo Fretes; la directora de Organizaciones No Gubernamentales y Culto, Liliana Olguín; representantes de las agrupaciones de veteranos de guerras, familiares de veteranos y caídos en el conflicto bélico.