Mar. Abr 20th, 2021

Hace poco más de un año, Pablo Pacheco comenzó restaurar a color fotografías monocromáticas antiguas de San Juan y creó un grupo en Facebook llamado “En busca del antiguo San Juan” que ya tiene más de 4 mil miembros. Allí, el colorista digital publica sus restauraciones que impactan de manera novedosa entre los seguidores.

“Se trata de una restauración en color de fotos monocromáticas, porque también entran las de tono sepia y distintas, no solo blanco y negro”, contó Pablo, a lo que agregó: “Aparte, lógicamente, también incluye un trabajo de restauración fotográfica, hay que encontrar una armonía de contrastes para poder apreciar mejor los detalles, como así también para facilitarle a la inteligencia artificial el proceso de detección, porque hay imágenes que son muy oscuras y otras muy iluminadas, hay que jugar con los tonos para ir encontrando el lenguaje correcto para sacarle el máximo provecho”.

En realidad, Pablo siempre ha trabajado en lo que es informática aunque sus tareas están más adaptadas a lo que es el diseño gráfico y 3d. Tiene 38 años y trabaja en un estudio de arquitectura. La restauración a color de imágenes monocromáticas, según él, “viene siendo un hobby”.

En esta oportunidad, se pudo observar la restauración digital de una foto icónica de Sarmineto en sus días en Asuncion del Paraguay. Una foto emblemática de sus últimos días, donde aún con su delicado estado de salud, nunca perdió su humor picante sobre la realidad política de la región y sus protagonistas. El reconocido prócer de la educación murió en 1888.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *