Sáb. Oct 1st, 2022

Se trata de un hombre de 40 años, que llegó de un viaje personal desde la provincia de Buenos Aires. Actualmente presenta erupciones en todo el cuerpo y sintomatología que podría ser compatible con la temible enfardad que azota al mundo.

Según consignó el medio digital Tiempo de San Juan, el paciente está internado en aislamiento y los profesionales médicos siguen de cerca su evolución. No han confirmado que padezca la enfermedad, pero no lo descartan.

Actualmente está controlado y en buen estado general de salud. Las erupciones son vigiladas, como así también el estado general del paciente.

En San Juan aún no se ha registrado ningún caso positivo confirmado, sin embargo en Argentina, el Ministerio de Salud de la Nación informó que, hasta el momento, hay 38 casos de la viruela del mono. Del total de confirmados, un 70% se enfermó fuera del país, precisaron las autoridades. Además, el 100% de las personas enfermas fueron hombres con un promedio de edad de 36 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó recientemente su máximo nivel de alerta sanitaria. El organismo sanitario internacional la definió a la viruela del mono como una enfermedad zoonótica que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

Los primeros casos humanos se identificaron en la República Democrática del Congo en 1970. El número de casos en países de África occidental y central aumentó durante la última década.

Los contagios y la estigmatización

Desde el surgimiento de los primeros casos en mayo de este año, la enfermedad fue asociada a prácticas sexuales del colectivo LGBTIQ+ por la OMS.

Para evitar el estigma hacia un sector poblacional, como ocurrió con el VIH en los ochentas, la comunidad médica aclaró que la viruela del mono no es una enfermedad de transmisión sexual y su propagación a través del acto sexual obedece al contacto con sarpullido, fluidos corporales y/o gotas respiratorias grandes.

 

fuente: diario movil