Spread the love

En 9 de Julio, más de 200 familias fueron “engatusadas” con la promesa de obtener su propio lote en la gestión anterior de Gustavo Núñez, actual diputado departamental. Cabe recordar que su hija, Emeli Núñez, fue la candidata de Unidos por San Juan, pero la intendencia la terminó obteniendo Daniel Banega de San Juan por Todos, a pesar de que la primera fue la más votada, pero el Sipad terminó favoreciendo al candidato uñaquista. En este marco electoral, a algunas familias nuevejulinas se les prometió un lote en un terreno municipal llamado Deolinda Correa, ubicado en inmediaciones de Calle 5 y Zapata. El problema es que la gestión que lo había prometido no ganó las elecciones departamentales y las familias se quedaron sin tener a quien reclamarle. Ana Hernández, actual responsable del área de Vivienda de la Municipalidad de 9 de Julio, quien explicó que el problema es real y que están tratando de abordarlo de la mejor manera posible para poder brindarles soluciones a las familias afectadas.

Según Lorena Altamirano, a ella y a 200 personas más se les entregó un papel en el que se les otorgó una Tenencia Precaria en el que el municipio se comprometió a la adjudicación de un lote ubicado un terreno municipal, denominado Deolinda Correa, a distintos tenedores, los cuales debían cumplir con una serie de cláusulas. Estas tenencias llevaban la firma de las autoridades municipales anteriores, el intendente y actual diputado, Gustavo Núñez, y el secretario de Gobierno de la Municipalidad de 9 de Julio, Duilio Ochoa.

La vecina fue anotada en una convocatoria realizada por el municipio en el año 2019, Lorena cumplía todos los requisitos y por eso pudo obtener la tenencia precaria días antes de las elecciones del 2023. A partir de ese momento, la mujer de 9 de Julio pensaba que el sueño de tener su casa propia estaba próximo a cumplirse. «Necesito mi lote, llevamos muchos años viviendo de prestado o alquilando y no nos dan solución», expresó Lorena.

«Se entregó una semana antes de las elecciones y el plano nunca fue aprobado por Planeamiento. Vamos a empezar los trámites para ver qué solución se les puede dar», comentó Ana Hernández, del área de Vivienda del municipio.

Cabe mencionar que para que los vecinos puedan urbanizar, marcar manzanas y establecer la medida de los lotes, es necesario que el terreno esté aprobado por la Dirección de Planeamiento y Catastro, en este caso, según las fuentes consultadas, no estarían aprobadas. Además, se pudo saber que no es el único terreno que se habría destinado para realizar tenencias precarias, sino que también hay dos predios más en distintos puntos de 9 de Julio que tendrían ese destino. De esta manera son más de 200 familias que fueron engatuzadas con la premisa de «un lote por un voto».

La actual gestión comentó estar al tanto de la situación y que en palabras de los mismos vecinos han empatizado comentando que han sentido la decepción de los mismos, ya que la clase política ha jugado una vez más con los sentimientos de la comunidad.

«Las elecciones eran el domingo y el sábado estaban entregando lotes», aclaró la funcionaria.

En esa línea, es importante resaltar que la actual gestión no se desligará del asunto con la excusa de que fue una promesa de los políticos anteriores. Pero tampoco pueden hacer magia y entregar esos terrenos debido a que no cuentan con las habilitaciones necesarias y hacerlo en el corto plazo sería ilegal.

«Para solucionarlo es un proceso largo y burocrático, hay que esperar habilitaciones por parte de las direcciones competentes para poder entregar los terrenos de manera legal. No se pueden entregar lotes si no tienen ni agua ni luz», agregó Hernández.

 

fuente: diario huarpe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *