Dom. Nov 27th, 2022

Cerca de las 22 horas de este miércoles, habitantes de Caucete y otras comunas cercanas como San Martín y Angaco, observaron con asombro un incendio de grandes dimensiones que se estaba formando en el cerro Pie de Palo. Rápidamente, se hicieron eco los organismos del Estado como Bomberos de Caucete, del Cuartel Central, la Secretaría de Ambiente y la Dirección de Protección Civil.

El fuego podía verse desde lejos, a muchos kilómetros y desde varios departamentos. Las llamas y el humo encendieron las alarmas porque el último incendio ocurrido en Valle Fértil había causado la movilización de gran parte de los recursos provinciales disponibles para controlar este tipo de siniestros.

Las tareas de coordinación para atacar el fuego, si es que se sale de control, están a cargo de Bomberos de la Policía de San Juan, quienes contaran con el apoyo de Protección Civil y la Secretaría de Ambiente, que dirige Francisco Guevara.

El lugar del siniestro ha sido geolocalizado y una dotación de Bomberos de Caucete, al mando del subcomisario Jorge Carbajal, fue es enviada a la zona para hacer base y comenzar a analizar y delinear los posibles accesos para el resto de los equipos y personal que vayan a ser afectado al trabajo de control y extinción del fuego.

Alerta Meteorológico

Hay preocupación por el alerta meteorológico informado, el cual indica que arribará a la provincia un fuerte viento del sur con ráfagas que superarían los 45 kilómetros por hora en zonas rurales. Esta condición complicaría la situación, ya que la zona que se ve afectada por el fuego es en altura y compuesta por pasturas y arbustos de fácil combustión.

Según la ubicación satelital, el foco de incendio es en la zona de El Mogote, un sector escarpado y de difícil acceso para movilidades que puedan transportar equipamiento contra incendios.

Según informó Francisco Suraci desde la Dirección de Protección Civil, los equipos de apoyo se sumarán a primera hora de la mañana de este jueves para contribuir y asistir a los equipos que estén trabajando en lugar.

Desde Bomberos de la provincia, se informó que ya están preparando los equipos de lucha contra incendios para sumarse al trabajo, una vez que la primera dotación llegue al lugar y brinde un estado de situación. A partir de allí se tomarán en decisiones más concretas.

Carlos Heredia, jefe de Bomberos de San Juan, está en coordinación y comunicación directa y constante con el director de Conservación y Áreas Protegidas, Andrés Ortega, para que él evalúe e indique qué tipo de vegetación hay en la zona siniestrada y de esa forma optimizar los recursos para atacar el fuego.

 

fuente: diario huarpe