Spread the love

En reconocimiento a la primera reunión de trabajo de las Naciones Unidas sobre la población Indígena que tuvo lugar en Ginebra en 1982, es que cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Los pueblos Indígenas han heredado y practican culturas y formas únicas de relacionarse con la gente y el medio ambiente. Retienen, además, rasgos sociales, culturales, económicos y políticos que son distintos de los predominantes en las sociedades en las que viven.

Los pueblos Indígenas de todo el mundo comparten problemas comunes a la hora de proteger sus derechos como pueblos diferentes.

Las poblaciones autóctonas han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, su forma de vida y el derecho sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales.

La Secretaría de Estado de Ambiente, a través de la Dirección de Bosques Nativos, se desarrolla diferentes actividades, programas y proyectos (Programa de Bosques Nativos, Programa de Acceso al Agua Segura, Fondo Verde, Programa Provincial de Apicultura, entre otros), en los que se incluye principalmente tareas de obtención de harina de algarrobo y apicultura.

Las comunidades vinculadas a la Secretaría de Ambiente son de la localidad de Las Chacras la comunidad Pinkanta, Aguas Verdes de Sarmiento, Comunidad Diaguita Pedro Caligüa de Valle Fértil y las comunidades Talquenca y Guaquinchay de 25 de Mayo.

Para la producción de miel, desde la secretaría se entregó material para construcción de colmenas, núcleos vivos, se brindan constantes capacitaciones y se acompaña el proceso productivo en cada una de sus etapas.

Estos trabajos junto a las comunidades originarias, les permiten realizar en cada zona un uso sustentable del bosque nativo y de los recursos que este le brinda, además de un mayor aprovechamiento del recurso hídrico, además de promover la obtención de un ingreso económico fomentando la recuperación y mantenimiento de las prácticas culturales ancestrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *