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Se viene un cambio en los centros de salud y hospitales de la provincia que permitirá mejorar la calidad de vida de los sanjuaninos. Se trata de una nueva plataforma que asignará los turnos y permitirá descentralizar el Hospital Guillermo Rawson y agilizar la respuesta a los pacientes.

El dato lo confirmó el director del hospital, Jorge Girón, quien explicó que este nuevo sistema permitirá individualizar a las personas y asignarles una respuesta médica según su domicilio. Es decir, las derivará al centro de salud u hospital más cercano a su vivienda con un turno en el que podrá hacerse el estudio correspondiente.

“El sistema va a tener en cuenta el domicilio del paciente para dirigirlo al lugar más cercano. Tendrá en cuenta la posibilidad de que envíe una foto de lo que le piden, por ejemplo, si es un ecodoppler y está en La Laja, la plataforma le va a avisar que le van a poder hacer el estudio al día siguiente en el hospital de Albardón. También, que en 15 días se lo podrá hacer en el Hospital Rawson”, explicó Girón.

Tanto desde el Rawson como desde Gobierno buscan llegar hacia este sistema que centralice todo. De la misma también formarán parte el WhatsApp y el 0800 que actualmente funcionan, por lo que estas serán opciones que se sumarán a la plataforma a la hora de solicitar un turno.

“Se llama omnicanalidad, se va a poder pedir desde el celular, la computadora o desde un teléfono”, aclaró el director del Rawson. Quienes opten por el WhatsApp podrán enviar hasta fotos de las órdenes médicas.

Una vez que llegue el pedido, se va a analizar y se va a responder avisando dónde puede hacer el estudio requerido. En esa instancia, el sanjuanino deberá elegir la opción que más le convenga y luego tendrá que asistir.

Con esta modalidad buscan llegar a personas de todas las edades de la provincia, ya que podrán elegir por la opción que les resulte más fácil a la hora de pedir el turno. Por lo tanto, se va a disminuir la cantidad de gente que queda afuera por falta de acceso a la tecnología o por no saber usarla.

“Durante la pandemia llevamos a todos al 0800, sabemos que tiene falencias. La gente llama y es difícil reconocer e individualizar los llamados. Con esta plataforma se va a individualizar a la persona”, explicó Girón.

Actualmente, se sigue usando el 0800 y, además, se hace un triage en consultorio donde se ve si el paciente debe ser atendido urgente o puede esperar. Además, en otros sectores implementaron un número de WhatsApp, por ejemplo en Diagnóstico por Imagen o en Laboratorio, donde las personas envían el pedido, los médicos ven lo que necesita y le dan un turno.

LANZAMIENTO 

Si bien, la plataforma no tiene fecha de lanzamiento, en la actualidad los directores tienen instalado el sistema, sobre el cual van trabajando y aportando mejoras o cambios a realizar. Lo están usando de prueba, sin pacientes, con el objetivo de ir mejorando detalles.

“En estos meses que nos quedan deberíamos estarlo sacando”, cerró el director del Hospital Guillermo Rawson.

 

Fuente: diario huarpe

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