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La escuela es una caja de resonancia de lo que pasa en la sociedad. Por eso es que uno de los focos constantes puesto por los alumnos en las jornadas del jueves y viernes pasado, estuvo en la familia. Ante esto, desde el ministerio de Educación de San Juan analizan trabajar con actividades con los padres en lo que va del año.

El jueves y viernes pasado, la cartera educativa local encaró 2 días de diálogo y escucha con los alumnos bajo el lema «Resignificar Nuestra Escuela». Un día estuvo dedicado al Secundario Ciclo Básica y otro para el Orientado. La actividad apuntó a abordar las dimensiones que vinculan las prácticas pedagógicas, las emociones, el protagonismo estudiantil, el sentido de pertenencia institucional y la formación integral.

«Han sido 2 jornadas con una evaluación más que buena. Esta detención, que hacía falta para escucharnos entre todos entre adolescentes, adultos, profesores, ha sido excelente. Asistí al cierre de algunas escuelas y los chicos han dicho muchas cosas importantes pero el eje está puesto en la comunicación, respeto y escucha», comenzó expresando la ministra de Educación, Cecilia Trincado.

A partir de esto, los docentes recepcionaron de todo tipo de inquietudes y expresiones de los alumnos. «La palabra ‘escucha y respeto’ son las más generalizadas. Pero eso requiere de una organización más flexible. Piden que los docentes no solo vengan a decir sino que escuchen qué quieren«, detalló la ministra.

A partir de esto es que desde el ministerio de Educación consideraron que «con una jornada no acaba» y es por eso que se necesitarán «más jornadas en los meses venideros, hasta final de año para evaluar cómo avanzamos con los propósitos logrados el jueves y viernes».

De lo planteado por los alumnos, hay puntos «que se pueden aplicar a corto plazo como el respeto y escucha que debe estar en la cotidianeidad». Pero hay «otras cuestiones como la flexibilidad curricular que se debe analizar más detenidamente y ver cómo se lleva a la práctica».

Pero sin dudas uno de los puntos que más llamó la atención de todos los que participaron en las jornadas fue la familia: «la falta de poder conversar en familia. Estamos pensando algunas jornadas para la comunidad de padres en las escuelas. Esto vamos a tomarla según la demanda en cada lugar».

Por ello ya se están «pensando que faltan jornadas con padres» y no se descarta que se pueda dar alguna de acá a fin de año.

Por otro lado, se está capacitando, y hay muchas líneas de trabajo, con la educación emocional. «Pero evidentemente no alcanza y tenemos que trabajar más. Es una problemática de la escuela y sociedad. La escuela es una caja de resonancia pero todos los adultos somos responsables», finalizó.

 

fuente: DLPSJ

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