Sáb. Oct 1st, 2022

En la jornada del lunes, desde Emicar plantearon que se debería trabajar en un proyecto de alcohol para los conductores de vehículos. Propusieron esto por la cantidad de siniestros viales fatales en los que personas alcoholizadas iban al volante. Tras estas declaraciones, se le consultó a diputados de San Juan pertenecientes a distintos bloques y la mayoría aseguró que esta normativa es necesaria. No obstante, comentaron que antes de hacer algún proyecto debe analizarse el tema en profundidad, teniendo en cuenta las estadísticas y los factores de los siniestros viales ocurridos en los últimos años en la provincia.

Según comentó José Luis Flores, presidente de la Fundación Emicar, la franja etaria que más fallece por estos siniestros es la que va desde los 16 hasta los 35 años. Por este motivo, mencionó: “Se nos están muriendo por el alcohol, deberíamos estar trabajando en un proyecto de ley por el alcohol cero, la idea es que quien maneja no tome”.

Flores afirmó que actualmente se vive “una pandemia del alcohol”, ya que es el principal factor por el que se producen siniestros viales fatales, seguidos de la velocidad y del uso del celular mientras se maneja.

Ante esta situación, pidió que se tomen acciones, como así también, solicitó una reunión con el Consejo de Seguridad Vial para charlar el tema.

Tras estas declaraciones, desde el sector viñatero y gastronómico salieron al cruce. Se mostraron en desacuerdo con esta propuesta que los afectaría y aseguraron que debe haber penas más duras para los conductores ebrios que superen la cantidad permitida de alcohol en sangre.

“Penas mucho más duras, años sin manejar, días presos, multas difíciles de pagar, quita de carnet de conducir por años, creo que con eso se soluciona el tema”, dijo sobre el tema el presidente de la Federación de Viñateros de San Juan, Eduardo Garcés.

Luego de estas declaraciones, los diputados de la provincia opinaron sobre el tema y, en su mayoría, se mostraron a favor de una normativa de alcohol cero en conductores de vehículos. Aunque, admitieron que es necesario estudiar el tema y tener en cuenta estadísticas. Gran parte cree que es necesaria esta implementación porque anteriormente se hicieron campañas que hablaban sobre conductores responsables y, a pesar de ellas, sigue habiendo siniestros viales fatales. Esta propuesta la respondieron diputados de todos los bloques, a excepción del Justicialista, de Lealtad y de Con Fe Somos San Juan.

DATO

Los diputados que, a pesar de ser consultados reiteradas veces de forma telefónica por este medio, no respondieron fueron del bloque justicialista. Entre ellos están Juan Carlos Abarca, Marcela Monti, Celina Ramella, Eduardo Cabello, Marcela Monti y Jorge Barifusa. Quien tampoco respondió fue Florencia Peñaloza del boque Con Fe Somos San Juan. Tampoco respondieron Graciela Seva de Lealtad y Enzo Cornejo del PRO Juntos por el Cambio

 

fuente: diario huarpe