Spread the love

De acuerdo a la agencia de noticias NA, las empresas prestadoras de gas, pidieron subas de hasta 704% en las tarifas, con distinto impacto según la categoría de usuarios y su zona de residencia y con ajustes mensuales en base a un indicador que elabora el INDEC. Mientras que el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, pidió que se establezca un nuevo esquema de tarifas con un aumento del 33% a aplicarse en los próximos 3 meses  y un nuevo sistema de subsidios a partir de abril.

La representante de la empresa Distribuidora Gas del Centro y Distribuidora Cuyana(ECOGAS), María Morra, solicitó una suba de 449% en el área de concesión de la primera de esas compañías, y del 325% en la segunda, que representaría un impacto promedio final de 190% para ambas distribuidoras.

La directiva explicó que la factura promedio actual de los usuarios residenciales de las dos empresas está alrededor de $4.500 mensuales, «cifra que representa solo el 1,1% de la Canasta Básica que mide el INDEC», aseguró.

En ese sentido, comentó que el impacto final en las facturas de Centro será, en promedio, de $5.000, mientras que en Cuyana, de $6.000.

Por otra parte, la distribuidora Metrogas, que en la audiencia estuvo representada por Sebastián Mazzuccheli, consideró necesario impulsar una ‘actualización tarifaria razonable, periódica y acorde a lo establecido a la licencia’. Además, propuso que las tarifas se ajusten con periodicidad mensual, en base al Índice de Precios Internos al por Mayor-Nivel General (IPIM), publicado por el INDEC, y que se aplique un cargo fijo mensual para todas las categorías.

En concreto, reclamó un aumento de 438% a 704% para usuarios residenciales de acuerdo con el segmento que correspondan, con un impacto del 30% en la factura final. Indicó que con ese ajuste, explicó que para un usuario residencial de Nivel 1 (R1) el incremento sería de $2.819 promedio por mes, para Nivel 2 de $3.019 y para Nivel 3 de $2.967.

También habló la representante de las distribuidoras Naturgy y Gasnor Marcela Córdoba y solicitó una adecuación tarifaria de 413% promedio, que se aplicará al margen de distribución, con actualización posterior a través del IPIM. De esta manera, la directiva indicó que la incidencia de ese ajuste en la tarifa final usuario residencial de Naturgy Nivel 1 será de $5.416 por mes en distribución, con la tarifa final en $11.124. En el caso de Gasnor, para el usuario residencial Nivel 1 será de $3.823 por mes, con tarifa final $8.076.

Por su parte, Camuzzi Gas Pampeana y Camuzzi Gas del Sur, a través de su directivo Alejandro Pérez, solicitó una recomposición tarifaria «en función de los atrasos» que llega a 421% en Pampeana y 543% en Sur. De acuerdo a esta propuesta, el usuario de mayor consumo en Pampeana que paga hoy $6.662 pasaría a pagar $12.383; en el caso de Sur, el que hoy paga $4.164 pasaría a abonar $7.430. También enumeró los efectos del atraso tarifario: readecuación de inversiones, afectación de la cadena de pagos e inexistencia de la rentabilidad prevista por el marco regulatorio.

Mas adelante, el representante de Litoral Gas, Néstor Molinari, señaló que para esa distribuidora es necesario que la factura promedio mensual para un usuario de Nivel 1 pase de los $5.834 actuales a $10.876 desde el mes que viene, con una adecuación de $3.584 por mes más impuestos.

 

fuente: canal 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *