Mar. Ago 16th, 2022

El flamante ministro de Economía, Producción y Agricultura, Sergio Massa, anunció que con la segmentación tarifaria, unos 4 millones de hogares que no solicitaron subsidios dejarán de recibir los aportes del Estado, al presentar las primeras medidas económicas de su gestión en una conferencia de prensa en la sede del Palacio de Hacienda.

Además del plan de quita de subsidios que comenzó con la gestión de Martín Guzmán, fue ratificado por Silvina Batakis y continuará con la nueva reestructuración de gabinete, el extitular de la Cámara de Diputados advirtió que se aplicará un plan de «ahorro en el consumo».

En este sentido, para quienes hayan pedido mantener la asistencia estatal, ese beneficio no se aplicará a todos los kilowatts utilizados por bimestre, sino que habrá un corte a partir del cuál se pagará la totalidad de la tarifa.

Luz y gas: ¿a partir de cuánto consumo dejará de aplicarse el subsidio a la tarifa?

Según anunció Massa, «entre los más de 9 millones que sí pidieron continuar con el subsidio se promoverá el ahorro en el consumo», y detalló que «en luz se subsidiará hasta 400 kilowatts».

Por otro lado, para el caso del servicio de gas la quita seguirá la misma lógica, «partiendo de las diferencias en las condiciones climáticas y los costos de distribución». En tanto que para el agua, la quita por segmentación «se iniciará en septiembre».

¿Cuándo comienzan a aumentar las tarifas por la quita del subsidio?

Los primeros aumentos para este sector de la población, el 10% más «rico», se aplicarán al consumo de agosto y se verán reflejados en las boletas que llegan a las casas en septiembre. En total, los incrementos se harán en tres tramos y continuarán en octubre y diciembre.

¿Cuánto aumentarán las tarifas de luz y gas para quienes pierdan el subsidio?

Según confirmó el secretario de Energía, Darío Martínez, «el impacto en los usuarios del decil más alto va a ser en cada uno de los escalones de $1.200/$1.300 adicionales». Los aumentos dependerán del consumo de cada hogar, su ubicación geográfica y otras cuestiones que harán variar para arriba o para abajo esas cifras.