Mié. May 12th, 2021

El lunes 22 de febrero la Provincia cerró la paritaria con un aumento salarial del 50% para los estatales. El porcentaje sorprendió y obligó a los municipios a revisar sus cuentas para analizar qué incremento les iban a otorgarán a los trabajadores en el 2021. Un relevamiento realizado en los municipios del Gran San Juan arrojó como dato que la mayor parte subirá el salario en igual proporción que la Provincia, la única excepción es Rawson donde la suba pactada hasta el momento es menor. Para los contratados, los incrementos son dispares.

La suba acordada en paritaria es en cuatro tramos: un 30% en marzo a cobrar en abril, un 7% en mayo, un 6% en julio y un 7% en octubre, totalizando un 50%. Si la inflación es superior, hay cláusula de revisión prevista con los sindicatos.

En Capital la suba a los trabajadores de planta permanente será igual que la Provincia, distribuidos los porcentajes de suba del mismo modo que a nivel provincial. En el caso de los contratados, se hizo un ordenamiento de escalafones dependiendo de las tareas y las funciones que desempeñan en el palacio municipal. Los incrementos a los contratados fueron otorgados cuando se hizo este ordenamiento generalizado y son distintos de acuerdo al escalafón al que pertenecen.

En Chimbas la suba será del 50% para los trabajadores de planta y del 40% en promedio para los contratados, dependiendo la tarea y si tiene un contrato doble o simple.

En Santa Lucía también otorgarán el mismo aumento salarial que la provincia y en los mismos tramos. Para los contratados se definió una suba del 30%, que se cobrará en abril. De igual modo, desde la municipalidad aseguran que dejaron las puertas abiertas para una nueva negociación más adelante.

En Rivadavia el intendente Fabián Martín dijo que se decidió otorgar el aumento del 50% tanto para los trabajadores de planta permanente como a los contratados. En cuanto a los tramos, serán los mismos que el definido en el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Por su parte, en Pocito decidieron al igual que en Rivadavia otorgar un 50% de incremento tanto a los trabajadores de planta como a los contratados. Después de afinar la lapicera, se decidió a nivel central que la suba del 30% va a ser retroactiva a febrero. ¿Por qué el plus? Según explicaron, por el trabajo de los empleados durante el terremoto y las inundaciones.

En el único municipio donde se manejan las mejoras salariales de una forma distinta es en Rawson. El secretario de Hacienda, Guillermo Laría, informó que la suba otorgada a los trabajadores de planta es del 16%, igual porcentaje de suba se les otorgará a los contratados. Según explicó es porque Rawson se rige por lo que decida el Consejo del Salario, que se reúne en abril y no por las subas que otorga la Provincia. También recalcó que el municipio es el que más empleados de planta tiene tras los últimos traspasos.

fuente: tiempo de san juan