Spread the love

Desde los últimos días y sobre todo, en esta semana, las guardias de hospitales y de sanatorios se ven colmadas por pacientes que consultan por síntomas de faringitis, atentos al impacto de la «súper bacteria» Streptococcus pyogenes. Desde Salud Pública, destacaron que es importante la consulta pero más que miedo hay que trabajar en la prevención.

«Aumentaron los casos en San Juan y el país y se relaciona con un alerta que surgió en Europa, el año pasado. Es una bacteria conocida y causa la faringitis y la escarlatina. El tratamiento es con antibiótico para estas infecciones bacterianas y es efectivo. Hay que actuar a tiempo», señaló la jefa de Infectología del Hospital Marcial Quiroga.

Destacó que «las consultas han aumentado notablemente por presunta faringitis, tanto en niños como en adultos. Vale destacar que este cuadro es estacional; esta vez es probable que haya más incidencia; lo dirá la estadística más adelante. Pero este cuadro, en poco tiempo, tenderá a disminuir. Esta bacteria tiene elementos de virulencia que desencadena una enfermedad severa e invasiva y a ello, estamos atentos. El personal de salud no debe dejar pasar estos casos que se presentan distintos, con pacientes en mal estado general».

Agregó que conocer las señales de alerta es importante. «Las enfermedades a las que se asocia son conocidas y necesitan diagnosticarse. No hay que dejarlo pasar ni automedicarse. Hay que llevar tranquilidad en cuanto a que un diagnóstico de faringitis no se asocia directamente a un estado gravedad o riesgo de vida. Y los adultos, por ejemplo, pueden tener infecciones graves posterior a un trauma como heridas en la piel. Hay que vigilarlas y accionar ante un desmejoramiento brusco general».

Recalcó que «esto no es una epidemia» y por ende, el uso de barbijo no es obligatorio. Recordó que la Sociedad Argentina de Infectología recomendó que solamente el personal de salud y los internados, con infecciones graves, usen barbijo por la 24 primeras horas de tratamiento.

 

fuente: DLPSJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *