Spread the love

W ASHINGTON.- Corea del Sur sorprendió anoche al mundo al anunciar que el presidente norteamericano, Donald Trump , aceptó una invitación del dictador norcoreano, Kim Jong-un , para reunirse a discutir sobre el polémico plan nuclear del régimen comunista. Sería el mayor paso de distensión en un conflicto que tiene en vilo a toda Asia y a Occidente.

La reunión, inédita entre dos mandatarios de esas naciones, se produciría en mayo próximo, según Seúl. Sin embargo, la Casa Blanca, que confirmó el anuncio, señaló que la reunión será «en un lugar y momento a ser definido».

«Kim Jong-un habló sobre desnuclearización con los representantes surcoreanos, no sólo de congelamiento. También, que no habrá pruebas de misiles durante este período de tiempo. Se está haciendo un gran progreso, pero las sanciones se mantendrán hasta que se llegue a un acuerdo. ¡Se está planeando el encuentro!», escribió anoche Trump en Twitter.

La invitación fue formalizada por Kim en su encuentro con una delegación de Corea del Sur hace tres días, donde el joven dictador ya había sorprendido con su voluntad de abandonar el avanzado programa de armas nucleares y misiles balísticos que inquieta al mundo.

«Kim prometió que Corea del Norte se abstendrá de cualquier nueva prueba nuclear o de misiles», dijo el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, donde se reunió con funcionarios del gobierno de Trump.

«Trump dijo que se reunirá con Kim en mayo», agregó Chung, en el avance más significativo de las relaciones entre los dos países, enfrentados desde la llegada del republicano al poder por el acelerado desarrollo del programa nuclear norcoreano y las amenazas recíprocas de los dos gobernantes.

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó la invitación y agradeció al gobierno del presidente surcoreano, Moon Jae-in. «Él [Trump] aceptará la invitación de reunirse con Kim Jong-un en un lugar y momento a ser determinados. Esperamos la desnuclearización de Corea del Norte. Mientras tanto, deben continuar todas las sanciones y la máxima presión» sobre Pyongyang, dijo Sanders en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *