Dom. Nov 27th, 2022

Los sectores políticos comienzan a intensificar sus estrategias territoriales, tanto el oficialismo como la oposición están trabajando con un perfil bajo, pero que ya la sociedad comienza a percibir, y el clima electoral se comienza a ver.

Con la posibilidad que las elecciones en San Juan sean el 14 de mayo, junto a otras dos provincias que están focalizando esta fecha tentativa, los potables candidatos comenzaron la carrera electoral en vista al 2023.

Caucete no es la excepción, el arco político del Frente de Todos en el departamento ya comienza a mover sus piezas, pero hasta el momento nadie confirma candidatura, algunos esperando la confirmación como candidato de Sergio Uñac a gobernador, decisión que tomará  después de la finalización del mundial de Qatar.

Una de las figuras del PJ caucetero, y con una gran trayectoria en la política departamental, actual funcionaria del gobierno provincial y que se sube a la disputa para las elecciones del 2023, es Sonia Recabarren.

Dialogamos con la actual directora de la Residencia de Adultos Mayores Eva Duarte de Perón, quien ya fue candidata por el PJ en las últimas elecciones generales en Caucete. Le consultamos a la funcionaria cómo ve la realidad socioeconómica de la provincia y qué piensa del gobierno nacional.

Recabarren: La situación económica del país no es la mejor, y nuestra provincia no escapa a esta situación. Pero el impacto de la situación a nivel nacional no se ha visto en profundidad acá, gracias al gobernador Sergio Uñac, quien junto a su equipo diseñaron un plan para que esta situación que atravesamos los argentinos, no repercuta tan profundamente en nuestra provincia.

Se ha podido observar como va creciendo el empleo, una fuerte política social en todo el territorio provincial, sumado al fortalecimiento en el turismo, el deporte, inversiones, etc. San Juan sigue siendo una provincia que va en crecimiento, pese a la situación nacional. Con respecto al gobierno nacional, se atraviesa una situación compleja, recordando que se asumió y se enfrentó una pandemia, la situación que dejó Macri con el FMI y la actual guerra que afecta a todos los países, genera una inestabilidad económica en todo. Pero esperemos que se pueda salir de esta situación para que un gobierno justicialista siga a nivel nacional, expresa la funcionaria.

Siguiendo la línea de análisis del gobierno nacional y provincial, le preguntamos a la directora de la residencia de adultos mayores. ¿Qué análisis hace del gobierno departamental?

Recabarren: primero decir que trabajamos para que el actual gobierno llegara, hoy se percibe un enojo generalizado por el tema de las cloacas, nosotros visitamos a los vecinos y les explicamos la importancia de la obra, tal vez, mi critica es que no se ha sabido comunicar por parte del gobierno municipal el proceso de la obra, creo que hacía falta más acercamiento a los vecinos por parte del gobierno municipal.

Con este gobierno departamental teníamos grandes expectativas, hoy no me siento representada por este gobierno, pero ya está, creo que las críticas hay que dejarlas de lado, trabajar para que un gobierno justicialista siga en Caucete después de las elecciones del 2023, puntualiza Recabarren.

¿Cómo ve al Partido Justicialista en Caucete?

Recabarren: en la actualidad no hay un trabajo de unidad, lo cual sería ideal, pero con esta nueva ley electoral, nos permite a cada sector trabajar de forma independiente, pero me gustaría que nos uniéramos para que el gobierno departamental siga siendo justicialista.

Desde mi espacio dialogamos con todos los sectores del PJ, también sectores que están fuera del Frente de Todos, creo que hay que ser mucho más abierto en la hora del dialogo y el trabajo, es la forma de salir adelante.

Desde nuestra agrupación llamada “En el corazón de Evita” venimos trabajando hace vario tiempo, más precisamente desde que se conformó la junta departamental actual y nuestra secretaria dentro del partido desapareció y nunca supimos los motivos. Decidimos conformar esta agrupación que por suerte nos va muy bien, trabajamos cerca del vecino, y se sumó mucha gente para colaborar, y hoy en día estamos incrementando nuestro trabajo en todos los barrios, puntualiza, la referente del PJ.

¿Qué análisis hace de la oposición en Caucete?

Recabarren: no hay que subestimar a la oposición, no nos podemos creer que somos los ganadores, para nada, esto nos invita a redoblar el trabajo en Caucete, nosotros no debemos subestimar a la oposición, ellos tienen su ideología y una forma de trabajo, totalmente diferente a la nuestra.

El justicialista siempre estuvo al lado de los vecinos, trabajando siempre, trató de estar en todo momento, bien o mal, pero estuvimos trabajando siempre, y eso la gente nos valora, remarca la funcionaria.

Finalizando la entrevista, le consultamos por una potable candidatura, si lo está evaluando o ya decidió ser candidata para las elecciones del 2023 en Caucete. 

Recabarren: Yo quiero ser candidata en el 2023, ya lo decidí, por eso estamos trabajando con mayor intensidad en todo Caucete, dialogando con los vecinos, para escuchar las distintas problemáticas que nos plantean, el caucetero quiere ser escuchado, el caucetero quiere ser contenido.

Estamos trabajando la parte social en el departamento, la cual es muy necesaria, sobre todo por la situación que atraviesa el país, creo que es muy importante la contención, y nos estamos topando mucho con eso. Lo primordial es trabajar, y si nos unimos, creo que saldremos adelante y seguirá gobernado el justicialismo en Caucete, finaliza la directora de la residencia para adultos mayores, Sonia Recabarren.

 

Editor del diario: I.P