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Sólo el 33% de los estudiantes sanjuaninos que ingresan a Primer Grado llegan a Sexto Grado con conocimientos satisfactorios de Lengua y Matemática. Los datos surgen del informe “¿Cómo llegan los estudiantes al final de la escuela primaria? Trayectorias escolares y aprendizajes”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, realizado con datos tomados entre 2016 y 2021.

El documento analiza el Índice de Resultados Escolares de los estudiantes de Primaria, que mide cuántos estudiantes de una cohorte (en este caso, quienes comenzaron primer grado en 2016) llegan a 6° grado en el tiempo teórico (es decir, en 2021) y con los conocimientos esperados de Lengua y Matemática (de acuerdo con las pruebas Aprender 2021). Los autores aclaran que, aunque la cohorte analizada (2016-2021) se vio afectada por la pandemia, los resultados de la cohorte 2011-2016 muestran un nivel similar.

A nivel nacional, el 92% de los alumnos llegan a 6° grado en el tiempo teórico: a diferencia de lo que sucede en secundaria, los niveles de repitencia o abandono en primaria son bajos. Los resultados de las provincias varían. En algunas, prácticamente todos los estudiantes que ingresan a primer grado llegan a Sexto en el tiempo teórico esperado, sin repetir ni abandonar: el porcentaje asciende al 99% en Córdoba, Jujuy, Neuquén y Río Negro. Sin embargo, en el otro extremo hay dos provincias: se trata de San Juan y Corrientes, en los que la cifra llega sólo al 78%, mostrando el índice más bajo.

En cuanto a los conocimientos, en todo el país el 43% de los estudiantes llegan a Sexto Grado a tiempo y con niveles de aprendizaje satisfactorios o avanzados en Lengua y Matemática. Se trata de dos áreas fundamentales para generar una base de conocimiento que les permita acceder a una ciudadanía plena y continuar su trayectoria educativa en el Nivel Secundario.

En este caso, San Juan se encuentra en el lugar número 20 (teniendo en cuenta las 24 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), con el 33% de sus alumnos. Mientras que, las tres provincias con mayor Índice de Resultados Escolares son: CABA (63%), Córdoba (56%) y Río Negro (47%). En el otro extremo se encuentran Corrientes (30%), Catamarca (26%) y Chaco (25%).

El análisis de los especialistas

“Estos resultados muestran que las dificultades en los aprendizajes no comienzan en la Secundaria y que hay que atajarlas antes, en la Primaria. Que un alto porcentaje de alumnos comience la Secundaria sin una base que los habilite a seguir aprendiendo es una mecha encendida para el fracaso escolar posterior, cuando la escolaridad se complejiza con más profesores y una modalidad más desafiante como la del nivel medio”, señaló Melina Furman, coautora del informe. Y añadió: “Garantizar que los chicos y chicas alcancen en la Primaria una buena plataforma de aprendizajes es clave para sus trayectorias posteriores. Para eso, es necesario fortalecer las estrategias de enseñanza de los docentes, asegurar recursos y acompañamiento a aquellos estudiantes con mayores dificultades”.

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