Dom. Ago 14th, 2022

El vocero de la Armada Argentina, explicó que el ARA San Juan tiene siete días de autonomía bajo el agua si no logran salir a la superficie. Lleva seis jornadas desaparecido.

El ARA San Juan se encuentra desaparecido desde el miércoles por lo que hay un equipo multinacional, conformado por barcos y aviones, en su búsqueda. Sin embargo, no hubo ninguna novedad hasta el momento.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi dijo que “esta fase de búsqueda y rescate es crítica. Por eso se realizó un despliegue de medios de todo tipo”. Además, explicó que con el correr de las horas disminuyen las posibilidades de supervivencia de los 44 tripulantes del submarino. Es que el mejor escenario les da siete días de autonomía si no logran salir en ningún momento a la superficie a renovar el aire. Llevan seis desaparecidos.

Según manifestó Balbi, “en condiciones normales, el submarino puede pasar 90 días sin ayuda externa, en cuanto a combustible, agua, aceite y oxígeno. Esto es, haciendo snorquel para renovar el aire y cargar las baterías. Esto se hace una vez por día, o cada dos o hasta tres días. Estas son las condiciones normales”.

“Ahora bien, si el siniestro lo obligó a ir a superficie, y está con escotilla abierta, no tendría problemas de oxígeno y en cuanto a víveres, siempre se llevan dos tercios más de los días programados de la misión. En este casos son 10 días, y podrían tener víveres, racionándolos, hasta por 30 días”, detalló Balbi.

Sin embargo, una tercera y preocupante posibilidad es que no tengan forma de ascender. En ese caso, el plazo se reduciría a una semana. “Si no puede salir a superficie, ahí ya se pasa a la fase de siniestro más perjudicial. Si están en el fondo, sin poder salir a superficie por sus propios medios, otros países han hecho ejercicios y aproximadamente se calcula una supervivencia de siete días”, concluyó el vocero de la Armada.

Fuente: Minuto Uno.