Spread the love

En el marco de la campaña de las elecciones PASO 2023, el gobernador Sergio Uñac, precandidato a senador nacional de la lista Vamos San Juan, frente Unión por la Patria, visitó el departamento Calingasta donde se reunió primero con periodistas locales y después con dirigentes del frente.

El gobernador estuvo acompañado por Celeste Giménez, precandidata a senadora; Matías Sotomayor, precandidato a parlamentario de Parlasur; el intendente San Martín, Cristian Andino; Mauricio Ibarra, el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda, Robert Garcés, el intendente electo, Sebastián Carbajal, y dirigentes de Calingasta.

En la conferencia de prensa, Uñac destacó que en los últimos siete años y medio se trabajó sin descanso ante una situación económica sumamente delicada en el período 2015-2019 y también muy delicada del 2019 – 2023. “San Juan fue la provincia que más diversificó su matriz productiva y también fue la provincia que enderezó la situación minera, recordemos que veníamos de un derrame de la gestión anterior y después un segundo derrame y en ese momento si no tomábamos el toro por las astas la minería, que había perdido licencia social, iba mal por ese camino. Y en solo siete años logramos hacer de San Juan el mejor destino de inversión minera de Latinoamérica”, dijo Uñac.

Agregó que presentaron sus Informes de Impacto Ambiental los proyectos Los Azules y Hualilán; Veladero está construyendo su fase VII, Josemaría está iniciando su construcción y San Juan ha sido la vedette de la minería, “pero para eso primero fue necesario tener mucha claridad, transparencia y planificación”.

El mandatario destacó que en el Congreso de la Nación se debate presente y futuro del país, donde se debaten los proyectos más importantes como lo fue la ley minera.

“Por la situación económica actual se viene un arduo debate en el Congreso de la Nación respecto a qué camino queremos tomar como país, cómo bajamos la inflación, qué proyectos hay para que eso sea una realidad, cómo hacemos para que la minería siga siendo un atractivo no solo en San Juan sino en todo el país, para que más inversión minera internacional pueda seguir llegando a la Argentina y quienes podamos estar allá como embajadores de San Juan podamos lograr la atención de esa inversión para que siga llegando a la provincia”, manifestó.

Acto seguido subrayó que el 13 de agosto es una fecha fundamental para San Juan, para los sanjuaninos y para el presente y futuro del PJ, porque en marzo de 2024 habrá elección de autoridades y debe haber una renovación con toda esta juventud incluida. También destacó que Sergio Massa, precandidato a presidente de Unión por la Patria, tiene una visión federal, “tenemos un contacto personal, es nuestro candidato y trabajamos para que gane el 13 de agosto y el 22 de octubre”.

Encuentro con dirigentes

En el Salón La Casa de los Toros, se realizó el encuentro del gobernador y precandidato con dirigentes del departamento, donde Uñac comenzó agradeciendo la tarea realizada en las campañas y elecciones pasadas.

“Esta precandidatura no es un desafío personal, creo que la experiencia acumulada se puede aprovechar y me interesa que podamos seguir defendiendo los intereses de San Juan. La provincia empezó a sonar en el mapa nacional, por eso el desarrollo del Cannabis medicinal, el liderazgo de las energías renovables, la construcción de una de las dos obras hidroenergéticas del país; es decir somos noticia por cosas que fueron más allá de la minería, y cuando fuimos noticia por la minería fue por ser el primer destino de inversión minera de Latinoamérica, por encima de Chile y de Perú”, señaló Uñac.

Agregó que toda esta experiencia es la que está dispuesto a dar.
“Creo que, si los sanjuaninos así lo determinan, como legislador voy a tener el tiempo suficiente para poder acompañar a las autoridades provinciales, aun teniendo una visión diferente; pero también de acompañar a mis intendentes que van a necesitar esa llegada directa al gobierno nacional”, aseguró.

Por su parte, Carbajal contó como están trabajando en la campaña y agradeció el apoyo recibido de Jorge Chica, precandidato a diputado nacional, en actividades puntuales. “Tenemos que salir a la calle convencidos porque necesitamos que lo que Uñac logró en Calingasta siga pasando”.

Sotomayor destacó que “creemos que hay que levantar bien altas las banderas de la justicia social, nos dedicamos a llevar valor agregado al trabajo municipal, nos focalizamos en la acción y nunca en tirar piedras al otro”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *