Spread the love

«San Juan trae suerte». Con esas palabras, el ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, explicó que recibió la aprobación del Fondo Monetario Internacional, FMI, sobre dos desembolsos que se darán en las próximos meses que serán claves para poder avanzar entorno a la crisis por la deuda.

«En minutos el Fondo Monetario va a publicar la conclusión del trabajo técnico que tanto el Fondo como nosotros habíamos anticipado», comenzó expresando Massa en San Juan y destacó que «de alguna manera nos permite recorrer esta segunda parte del año marcada por lo electoral, genera duda e incertidumbre, ahora con más tranquilidad».

«Un país que esté permanentemente negociando con el FMI sus políticas, renegociando su deuda, producto de una decisión pésima del gobierno anterior de tomar 45 mil  millones de deuda para financiar la salida de lo que era en ese momento los fondos de inversión de Estados Unidos. No era agradable pero tenemos que administrarlo», agregó.

Massa señaló que con esto «se define un programa de objetivos y metas, acumulación de reservas y equilibrio de cuentas públicas». «No hay que entregar nada sino que se define cómo llevar adelante cuentas públicas y acumulación de reservas. El hecho de bajar retenciones a economías regionales a partir de septiembre es una medida saludada», explicó.

El programa tiene 2 momentos de desembolso, uno la tercera semana de agosto y otro la primera semana de noviembre. Ahora se espera que el FMI anunciará el monto puntual que implicará cada uno.

En este escenario, Massa destacó que el FMI aceptó la capacidad de intervención del Banco Central en los momentos que aparezca turbulencia. Eso permite que los dólares financieros tengan un  mecanismo de estabilidad.

En su llegada a San Juan, Massa subrayó la presencia del Gobierno Nacional en el tema aportes no reintegrables en fibra óptica y conectividad; transferencia a EPSE de la administración de Tambolar, un desembolso de 900 millones de pesos para combatir la Lovesia en la producción.

«Tratar de tomar de alguna manera ejemplo de San Juan. San Juan es la provincia que tiene menor indice de desocupación en Argentina. Eso tiene explicación en el modelo de desarrollo económico basado en lo que tracciona el sector minero que es uno de los más importantes de la economía nacional y que va camino a convertirse en uno de los tres pilares de la economía nacional», detalló Massa.

Además le dedicó palabras a la inversión turística en San Juan que permitió ubicar a la provincia en el segundo lugar en movimiento económico. «San Juan promoviendo el deporte no sólo llena hoteles sino genera turismo y gastronomía», señaló.

 

fuente: DLPSJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *