Spread the love

Los hoteleros y gastronómicos son uno de los sectores más golpeados ante el actual contexto económico del país. Por eso, desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de  Argentina (Fehgra) y de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de Argentina (Uthgra) pidieron en conjunto al Gobierno medidas para fomentar «la producción y la generación de empleo».

En este marco, Zonda Diario charló con Tamara Boggian, presidenta de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Juan, quien explicó cómo es la situación de la provincia: «Estamos en una situación sumamente crítica, el sector está atravesando un momento complicado».

En esta línea, Boggian destacó: «Despidos hay y sigue habiendo, pero no tenemos un número exacto. Incluso, hay empresarios que están pensando en cerrar el establecimiento; hasta el momento no se ha producido, pero es una probabilidad».

Además, explicó que el grave problema que afecta al sector está influenciado por dos factores: primero, la baja de consumo, y el otro es el aumento de los costos, lo que hace que lo poco que se trabaja no genere ingresos suficientes. «Los servicios y sueldos aumentan, y no se puede trasladar a las tarifas, ya que de por sí la demanda es baja, y si seguimos aumentando, la demanda es nula», expresó.

Por otro lado, detalló que el tipo de consumo ha cambiado mucho. «Nosotros brindamos servicios relacionados al ocio, entonces lo primero que la gente deja de hacer cuando no hay dinero es no viajar ni salir a comer. Somos uno de los sectores que primero siente la crisis y uno de los últimos en mejorar», agregó la presidenta de la Asociación.

Además, se refirió a la expo minera que dejó una ocupación hotelera del 100% en la provincia durante tres días. «Fueron tres días de alta ocupación, pero tres días durante un mes no hacen la diferencia«, contó Tamara Boggian.

Por último, dijo que en San Juan no hay altas expectativas para las vacaciones de invierno:«Actualmente, la provincia no es un destino elegido para el receso invernal, por eso hay que seguir generando políticas de estado para que nos elijan».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *