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El viernes de la semana pasada se registró en toda la provincia un nuevo incremento de combustible, primero en YPF y luego en el resto de las banderas. Ante esto, desde el sector que nuclea a los Expendedores de Combustible no descartaron que la actividad se encuentre camino a una liberación de precios.

En declaraciones radiales el presidente de la CECA, Miguel Caruso, indicó que el 30% de incremento registrado la semana pasada evidencia la liberación de los valores del combustible. “En este aumento claramente vemos el cambio de política en base a los precios de combustible. Todavía no tenemos bien definidas las medidas nacionales, pero se está viendo una liberación de precios. El litro de nafta Premium está el $600 aproximadamente. El litro de nafta tiene muchas variables, primero el dólar, segundo el precio del barril de petróleo, los impuestos internos y en torno en esos parámetros se establece el precio”, indicó el empresario en Estación Claridad.

Desde el sector desde hace bastante tiempo, incluso cuando la presidencia estaba en manos de Analía Salguero, se viene indicando que el valor del combustible en todo el país viene demasiado atrasado en torno al valor del dólar y a los costos que deben enfrentar para sostener la actividad. Para los expendedores, el litro de nafta Premium debería rondar 1,20 dólar.

Si bien se espera que a partir del martes se conozcan definiciones en torno a medidas económicas nacionales de la nueva gestión, para Caruso liberar el precio de combustible significa una mayor competitividad en la actividad. “Es bueno tener libres precios y que cada uno juegue con su negocio. No creo que provoque un alivio, pero si una competencia “sana” entre todas las estaciones de servicio. Creo que no tenderemos problemas ante una liberación de precios”, aseguró.

Por otro lado, indicó que a nivel nacional se buscará que el nuevo gobierno incluya a los estacioneros a la mesa de formación de precios, ya que actualmente se enteran de las variaciones de costos una vez que se carga en el sistema, en simultáneo con el consumidor. Siendo el último eslabón de la cadena, no tienen opinión sobre los precios finales, y es donde quieren tener un rol más que fundamental.

 

fuente: tiempo san juan

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