Vie. Jul 30th, 2021

El Consenso Fiscal, más conocido como Pacto Fiscal comenzó a dar los primeros coletazos. Es que entre los puntos a cumplir está la reducción de la planta de estatales por parte de las provincias. Entonces Chaco, Entre Ríos, Salta, Chubut y Río Negro ya pidieron fondos de Nación para anticipar jubilaciones, retiros y planes de reinserción. Sin embargo San Juan quedó afuera de este difícil requisito ya que no tiene exceso de personal del Estado.

Desde estas cinco provincias comenzaron las rondas de consultas para hacer cumplir el punto que establece que el Gobierno se compromete a financiar el achique. Esos programas deberán cumplir con las pautas que establezca el Estado Nacional, las que incluirán capacitaciones e incentivos para la reinserción laboral.

Si bien todavía no se implementó ninguna línea especial, las administraciones provinciales que enviaron sus consultas al Palacio de Hacienda fueron definidas como las que presentan mayores complicaciones desde el punto de vista de sus cuentas públicas.