Mié. May 5th, 2021

Después de gestionar la pandemia durante el invierno y con el bagaje de la experiencia mundial, el Gobierno Nacional armó una reunión virtual con los gobernadores para analizar los pasos a seguir ante el rebrote de casos de coronavirus. Una de las medidas de mayor impacto es la restricción de la circulación entre las 23 y las 6. El toque de queda sanitario ya ha sido aplicado en algunas provincias, tal es el caso de Formosa y en muchas otras se irá poniendo en vigencia. ¿Qué pasará en San Juan? El vicegobernador Roberto Gattoni aseguró que esperarán la publicación del decreto nacional para determinar en qué grado se aplicará la restricción, siempre en base a la realidad sanitaria local.

El objetivo del encuentro fue armar un paquete de medidas comunes, que se irán aplicando de acuerdo a los casos confirmados en cada provincia. Se busca evitar que una provincia pida PCR para el ingreso, otras no lo exijan y este tipo de disposiciones opuestas en el territorio.

“Hay preocupación por lo que está pasando en el AMBA, con 14.000 casos confirmados. Se sabe por experiencia que lo que pasa en el AMBA, se replica en el interior del país. En la reunión se fue charlando sobre las medidas a tomar y también hubo lugar para las propuestas de las provincias”, explicó Gattoni.

Las provincias, como es el caso de San Juan, analizarán las flexibilizaciones. “Se armonizará y adecuará la norma a cada situación. En la provincia la cantidad de casos está amesetada, no hay menos pero tampoco más”, añadió el mandatario. Sobre el decreto añadió: “Acompañaremos con particularidades”.

Respecto del movimiento nocturno en la provincia, desde la Secretaría de Seguridad indicaron que hay faltas menores por parte de los propietarios de bares y restaurantes, pero nada fuera de lo común.

El 3 de diciembre se amplió el horario de bares y restaurantes, de domingo a jueves hasta las 2 AM y de viernes a sábados –incluidos feriados- hasta las 3. Las restricciones de circulación podrían podar una hora.