Mar. Ago 16th, 2022

El ingreso de un frente que llega desde el Océano Pacífico se hará sentir en gran parte del país con una intensa ola polar. En ese contexto, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia nevadas en el llano durante la madrugada y la mañana de este miércoles. Sin embargo, ante la consulta al respecto del fenómeno, el climatólogo sanjuanino, Germán Poblete, negó esta posibilidad. Aunque sí aseguró que se registrarán nevadas en la Cordillera.

“Lo que vamos a sentir es un proceso Pacífico, que provocará dos procesos de nevada en la zona de Cordillera y, probablemente, en la Precodillera”, indicó Poblete.

Y detalló que, “entre mañana y el jueves nevará en la cuenca del Río San Juan y desde el lunes el fenómeno se registrará desde la zona de Veladero hacia en Norte, en la cuenca del Río Jáchal. Si bien serán nevadas menos intensas que las tuvimos a principios de junio, porque se ubicarán en el orden de los 10 ó 15 centímetros, servirán para ayudar a consolidar la nieve anterior”.

En cuanto a la posibilidad de que nieve en el llano, Poblete fue tajante, “es improbable porque el proceso viene del Pacífico, no del Atlántico. A lo sumo se podría ver un poco de nieve en la sierra del Tontal, pero no más bajo que eso”.

En relación a las temperaturas que se espera para el Gran San Juan, el especialista indicó que, este martes la máxima llegará a los 12 grados y que las nubes comenzarán a hacer más visibles durante la tarde. Mientras que, mañana miércoles se presentará muy nublado por lo que será la jornada más fría de este proceso de ola polar, la máxima llegará sólo a los 8 grados.

Para continuar, el jueves tendrá una temperatura máxima de 9 grados, con el cielo mayormente nublado. Y el viernes y sábado, el termómetro alcanzará los 11 grados.

Sumado a eso, el viernes se registrará un viento Sur, a una velocidad que rondará los 20 kilómetros por hora y hará descender considerablemente la sensación térmica.

 

fuente: diario de cuyo