Jue. Jun 24th, 2021

Este 15 de enero se conmemora un nuevo aniversario del fenómeno natural que fue y es significativo en la vida e historia de San Juan. El lamentable episodio dejó toda la ciudad destruida y más de 10 mil muertos.

El terremoto ocurrió a las 20:49 y tuvo una magnitud de 7,4 en la escala de Richter y una intensidad de IX en la escala de Mercalli. El brusco movimiento del suelo dejó a todas las construcciones en el piso y fuera de servicio los sistemas de energía eléctrica, agua potable y telefonía.

EL EPICENTRO SE SITUÓ A 20 KILÓMETROS AL NORTE DE LA CAPITAL DE SAN JUAN, EN LA ZONA DE LA LAJA, ALBARDÓN.

Además de las pérdidas materiales, el sismo provocó la muerte de más de 10 mil habitantes. Con esto, el fenómeno natural se considera el evento natural más destructivo que se haya registrado en la historia de Argentina.

El evento sísmico dejó un saldo de miles de niños huérfanos, inscritos por familias de distintas partes del país como hijos propios ―en ese entonces no existía la Ley de Adopción― y nunca se hicieron registros de ello.

Tras la catástrofe que generó el terremoto en San Juan, el Gobierno Nacional de turno ayudó a San Juan y creó el Consejo de Reconstrucción de San Juan, dependiente del Ministerio del Interior.

Este emprendió acciones para atender la emergencia, entre las que comprendió la construcción de barrios de carácter precario, así surgieron 25 barrios en zonas suburbanas ―hacia el oeste y sur principalmente―. En el Gran San Juan se construyeron 7794 viviendas, mientras que en los departamentos se construyeron 1930 más.