Mar. Ago 16th, 2022

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió esta mañana alertas de nivel amarillo y naranja por nevadas, hasta el lunes inclusive, para la zona cordillerana de las provincias de La Rioja y San Juan, y otro alerta por viento Zonda para la cordillera sanjuanina del noroeste, en el comienzo de semana.

Para la provincia de San Juan, la Cordillera de Iglesia es la zona cordillerana del noroeste de esa región donde se anunció el alerta amarillo por nevadas también hasta la tarde de hoy y otro naranja, para la tarde o noche.

Y continúa el alerta amarillo por esa misma condición para el domingo a la mañana y lunes a la tarde.

El reporte de alertas tempranas del organismo también detalló que el alerta de nivel amarillo para hoy sábado hasta la tarde, por nevadas para las Cordilleras de General Lamadrid y de Vinchina, en la provincia de La Rioja, implica que quienes circulen o habiten en ese lugar deben «mantenerse informado».

En tanto, para la noche de hoy y mañana del domingo se prevé alerta naranja, que implica «prepárate, porque se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente».

Luego, continuará el alerta amarillo por nevadas para el resto del domingo y lunes con otra advertencia por viento Zonda para el comienzo de semana.

El alerta amarillo implica que el área de cobertura se verá afectada por nevadas persistentes, pudiendo ser algunas localmente fuertes, por lo que esperan valores de nieve acumulada entre 30 y 80 centímetros de altura, pudiendo ser superados en forma puntual.

Para el nivel naranja, la nieve acumulada durante el período de alerta puede alcanzar entre 80 y 100 centímetros de altura, además de una reducción de visibilidad por nieve en suspensión, debido a los fuertes vientos previstos en la región.

El alerta amarillo por viento zonda prevé que el el área cordillerana se vea afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 65 y 80 kilómetros por hora y ráfagas que pueden alcanzar los 100.