Dom. Ago 14th, 2022

El lunes por la mañana, el gobernador Sergio Uñac participó en un importante acto en el marco del Mes Ambiental celebrado con diversas actividades en San Juan. En el mismo se desarrolló la entrega de fondos nacionales de Bosques Nativos y la presentación de movilidades eléctricas por parte de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable provincial.

San Juan recibió por parte del Ministerio de Ambiente un total de 225 millones de pesos con el objetivo de trabajar en la restauración de bosques degradados, Manejo de Bosques con Ganadería Integrada, uso sustentable de la biodiversidad y fortalecimiento de áreas de conservación. Además, recibió 951 mil dólares para el desarrollo de un plan de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada y Planes Integrales Comunitarios.

Por otro lado, la Secretaría de Estado de Ambiente adquirió dos movilidades eléctricas para sumar a su parque automotor. Se trata de dos Renault Kangoo ZE 100% eléctricos y utilitarios, contribuyendo de este modo al cuidado del ambiente ya que emite cero ruidos y cero emisiones de CO2 al conducirlo. Hizo lo propio con un camión Iveco Tector con carrocería cerrada paletizada con rampa hidráulica y una capacidad máxima de 2 toneladas. Este móvil fue adaptado para que sea utilizado tanto como transporte de carga como tipo oficina.

En la ocasión acompañaron al gobernador el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; el jefe de Gabinete de Ambiente, Oscar Trotta; la secretaria nacional de Política Ambiental, Beatriz Domingorena; el intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz; el director nacional de Bosques, Martín Mónaco; el director interjurisdiccional, Nicolás Fernández; el coordinador general de Proyecto de Pagos de Resultados del Fondo Verde del Clima, Ariel Medina; el subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable, Jorge Schellato; el subsecretario administrativo financiero, Martín Videla; la subsecretaria de Residuos Sólidos Urbanos, Gabriela Pérez y el director de Bosques Nativos, Daniel Poblete.

Durante el acto, el gobernador Uñac puso en valor que de los 27 proyectos presentados en la Ley de Bosques Nativos 24 son privados y tres del orden público. “Es muy importante incorporar al sector privado dentro del desarrollo de la gestión pública”, aseguró el gobernador.

Seguidamente, destacó la incorporación de los utilitarios eléctricos y dijo que “hacen honor a que es la primera provincia en generación de energía solar en el país”.

En ese sentido puso de relieve la cantidad de parques solares, la potencia instalada y la generación en el sistema interconectado Nacional, ejes en los que San Juan lidera a nivel nacional.

Luego, aseguró que San Juan está abocada a generar el triple impacto que refiere al desarrollo económico, el cuidado del ambiente y la generación de inclusión social y laboral.

Finalmente puso en valor la diversificación de la matriz productiva en San Juan y dijo que “es propicio para que los sanjuaninos cuenten con presente y futuro en la provincia”.

Por su parte, Guevara puso en valor el mes de actividades en el marco del Día Mundial del Ambiente que se festejó el 5 de junio y destacó la presencia de 10 funcionarios nacionales a lo largo del mes.

También puso en valor los 951 mil dólares que surgen de la firma de convenio y los fondos nacionales de Bosques Nativos eran 21 millones de pesos y hoy pasan a 230 millones gracias a la decisión del presidente Alberto Fernández.

Luego contó que el objetivo es trabajar en la transición energética y que “apostamos a que la flota de uso urbano sea 100% eléctrica”.

Seguidamente brindó detalles sobre el tráiler ambiental y explicó que “tiene incorporadas diferentes estaciones. Por un lado, la parte de educación ambiental para que los sanjuaninos podamos conocer y apropiarnos de nuestros parques provinciales y lo que venimos trabajando en economía circular. Pero también incorporamos al tráiler la oficina de Dirección de Gestión Ambiental para federalizar las habilitaciones y certificaciones ambientales llegando a cada sector de la provincia y acompañar al sector privado”.

La secretaria nacional de Política Ambiental, Beatriz Domingorena, destacó el operativo de gestión de San Juan y la mirada integral que la provincia contempla con la ley de bosques.

Respecto a los 951 mil dólares dijo que «son para fortalecimiento institucional descentralizando la política en territorio, que esta política continúe. Trabajar con la ganadería integrada es un gran desafío».

«Debemos trabajar en reconocer, legitimar cuales son nuestras actividades productivas y las miradas de nuestras comunidades. Aplicar esta ley de bosques, cambiar paradigmas, transformar nuestras comunidades», enfatizó.

Finalmente, Martín Mónaco destacó la Ley de Bosques Nativos y puso en valor el aumento del Fondo Nacional de Enriquecimiento y Conservación, para poder llegar a más cantidad de bosques con una mirada del desarrollo rural libre de forestaciones.

También, destacó la política ambiental de San Juan que “van en sentido de comprender nuevos paradigmas, articulación plena, resultados del trabajo en conjunto”.

Ambiente Móvil

Es un camión Iveco Tector con carrocería cerrada paletizada con rampa hidráulica y una capacidad máxima de 2 toneladas. Este móvil fue adaptado para que sea utilizado tanto como transporte de carga como tipo oficina. Este transporte cuenta con una compuerta rebatible que al abrirla cumple la función de camión de carga y al cerrarla funciona como una pared con puerta y ventana.

Ambiente Móvil permitirá el contacto y rápido acercamiento a la comunidad, para brindar información y asistencia en temas como separación de residuos, áreas protegidas, actividades desarrolladas en el Parque de la Biodiversidad.

Este vehículo contará además con dispositivos que permiten calcular la huella de carbono de cada ciudadano, siendo esta una medida para cuantificar y generar un indicador del impacto que una persona, una actividad o proceso tiene sobre el cambio climático.

Otra de las actividades que podrán realizarse en este tráiler es visualizar paisajes de las áreas protegidas de la provincia y otros sitios de interés con lentes tridimensionales.

Esta movilidad se utilizará también para actividades de eco canje en diferentes puntos de la provincia, campaña a través de la cual se realiza el intercambio de residuos reciclables limpios y secos, por un nuevo producto como bolsas de compost producidos en el Parque de Tecnologías Ambientales, plantines producidos en el Parque de la Biodiversidad y otros productos elaborados con materiales reciclables.

La Secretaría de Estado de Ambiente adquirió dos movilidades eléctricas para sumar a su parque automotor. Se trata de dos Renault Kangoo ZE 100% eléctricos y utilitarios, contribuyendo de este modo al cuidado del ambiente ya que emite cero ruidos y cero emisiones de CO2 al conducirlo.

El motor 100% eléctrico permite aprovechar al máximo la carga de la nueva batería de ión-litio garantizando una autonomía de 270 km NEDC.

La Provincia de San Juan implementa en todo el territorio la Ley de Bosques Nativos 1094-L, en adhesión a la Ley Nacional Nº 26.331 a través de la cual, otorga fondos a propietarios de terrenos con bosques, cuyos proyectos sean presentados y aprobados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Este año, la Secretaría de Estado de Ambiente recibió, los fondos correspondientes al año 2021, alcanzando los 40 millones de pesos, que serán distribuidos en 27 proyectos, tres de los cuales son institucionales y corresponden a la conservación de los bosques de las áreas protegidas de Valle Fértil, la Ciénaga de Jáchal y Sitio Ramsar Lagunas de Guanacache de 25 de Mayo, los otros 24 son privados (Dueños de terrenos, hectáreas con bosque nativo).

En el 2022, la provincia recibirá 225 millones de pesos, para lo que trabajó en la elaboración del Plan Plurianual de Bosques Nativos, cuyos objetivos son trabajar en la restauración de bosques degradados, Manejo de Bosques con Ganadería Integrada, uso sustentable de la biodiversidad y fortalecimiento de áreas de conservación.

Además, se constituirá a través de la firma de un Acta Constitutiva, el Consejo Consultivo Local en el marco del Proyecto nacional Fondo Verde, que estará conformado por representantes de la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ministerio de Producción, INTA, UNSJ, Ley Caprina y Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena.

En el marco de este programa, San Juan accedió a una suma de 951.000 dólares en un Plan a desarrollar en los próximos seis años, en cual se trabajará en Manejo de Bosques con Ganadería Integrada y Planes Integrales Comunitarios en los que están comprendidas comunidades originarias y campesinas.