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Ayer, el Gobierno presentó el Plan Provincial de Alfabetización “Comprendo y Aprendo 2024-2027” que tiene un ambicioso objetivo: lograr que en 3 años más todos los alumnos de la provincia sepan leer correctamente y comprendan lo que leen. El mismo se comenzará a aplicar en 220 escuelas con miras a revertir una realidad que preocupa, teniendo en cuenta las estadísticas. Una prueba diagnóstico que se realizó el mes pasado indicó que el 50% de los alumnos de primer año del secundario falla en comprensión lectora, un problema que arrastran de la primaria.

“El objetivo es poder llegar a todos los niveles del sistema educativo y para garantizar que todos los alumnos sanjuaninos adquieran y perfeccionen las habilidades de la lectura, comprensión lectora y producción de textos escritos”, dijo Silvia Fuentes, ministra de Educación, en la presentación del Plan de Alfabetización.

La funcionaria agregó que Latinoamérica atraviesa una crisis educativa con fallas en la lectura y la escritura como base de todo aprendizaje. En este marco, 4 de cada 5 alumnos primarios latinoamericanos fallan en la comprensión e interpretación de un texto de moderada dificultad y transitan el secundario con serias dificultades y alto riesgo de deserción. Y que la Argentina y San Juan no son ajenas a esta realidad. Dijo que en mayo pasado se realizó en la provincia una prueba diagnóstico de fluidez lectora en la que participaron chicos de primer y tercer grado y de primer año de escuelas públicas de gestión estatal y privada, y del ámbito urbano y rural. Los resultados mostraron que los alumnos de tercer grado pueden leer correctamente, en promedio, 56 palabras por minuto, ubicándolos en el rango de nivel básico; mientras que los de sexto pueden leer correctamente 106 palabras por minuto, mostrando un nivel medio de desempeño, pero muy cercano al nivel básico. En tanto que el 50% de los chicos de primer año del secundario mostró un nivel crítico y básico, con series dificultades para comprender lo que leen.

Estos datos se sumaron a los resultados de las últimas evaluaciones Aprender que se realizaron en la provincia y que mostraron que en Lengua, el 40,5% de los alumnos primarios y el 46,5% de los secundarios se ubican en nivel básico o por debajo de él. “Con este plan de alfabetización buscamos fortalecer las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en todos los niveles y modalidades educativas. El reconocimiento de esta problemática representa una posibilidad de transformación, cuya urgencia es hoy”, sostuvo Fuentes.

La funcionaria agregó que ya se realizó la primera instancia del “Comprendo y Aprendo” que se enfocó en la capacitación de los docentes y que, desde ahora, llegará a las aulas.

Dijo que el Plan se comenzará a aplicar en 150 escuelas de nivel primario, de gestión estatal y privada (en la provincia hay un total de 425), con alumnos de sala de 5, primero, segundo y tercer grado; y en 70 de nivel secundario (en la provincia hay un total de 813), con alumnos de primer año. “El Plan Provincial se articula con los ejes del Plan Nacional que proponen reforzar la alfabetización de los primeros años de escolaridad, la transversalidad de la alfabetización, la formación docente inicial y continua, el acceso a los recursos educativos de calidad, el monitoreo y la evaluación”, dijo la ministra.

Por su parte, durante la presentación, el gobernador Marcelo Orrego, sostuvo que “Sarmiento decía que todos los problemas que tenemos son problemas de educación, y es cierto. Entonces, en vez de esquivarlos los vamos a enfrentar. Vamos a hacer que la educación cumpla ese rol fundamental”.

Cabe resaltar que San Juan aprobó y adhirió al Plan Nacional de Alfabetización (Resolución 465/24 del Consejo Federal de Educación) y, en base a los lineamientos establecidos, creó su Plan Provincial de Alfabetización “Comprendo y Aprendo”, bajo la consigna “Leer nos empodera y escribir nos libera”.

ALGUNOS DETALLES DEL PLAN

  1. El Plan de Alfabetización busca fortalecer la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura en todos los niveles y modalidades educativas.
  2. Realizarán acompañamiento, monitoreo y evaluación del plan por medio de dispositivos que indiquen logros a corto, mediano y largo plazo.
  3. Entregarán a cada docente y alumno material bibliográfico para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura.
  4. Habrá un portal educativo con material y recursos para ayudar a escuelas, organizaciones y familias en la tarea de alfabetización.
  5. Se elaborarán y entregarán materiales que promuevan la tarea de alfabetización en los hogares, involucrando también a las familias.
  6. Habrá una campaña en redes y medios de comunicación para concientizar sobre que la alfabetización involucra a toda la sociedad.

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