Jue. Jun 24th, 2021

El proyecto de ley marco regulatorio vio la luz en la tarde del miércoles en su presentación virtual con el gobernador Sergio Uñac y el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, participó este miércoles por la tarde en la presentación del Proyecto de Ley sobre el «Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial», a cargo del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. Lo hizo de manera virtual desde la Sala Rogelio Cerdera, ubicada en Casa de Gobierno. Estuvieron junto a él el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano y el presidente y los directores de Cannabis Medicinal – Origen San Juan, Roberto Correa, Carolina Giménez y Ariel Lucero, respectivamente.

Esta reunión sincrónica contó con la presencia de numerosas autoridades nacionales y miembros de todas las provincias que participan actualmente de la actividad productiva de cannabis medicinal.

 

 

El mencionado proyecto de ley tiene por objeto establecer el marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y medicinal —incluyendo la investigación científica— con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones.

Con el establecimiento de un marco legal e institucional apropiado, Argentina podrá entrar en un sendero de convergencia en materia de desarrollo de capacidades productivas y de generación de empleo, pudiéndose poner rápidamente a la altura de sus competidores regionales inmediatos, los cuales ya cuentan con algunos años en el desarrollo del sector.

 

 

Argentina tiene claras ventajas comparativas para el desarrollo del cannabis medicinal e industrial. Producto de su condición agroindustrial, el país cuenta con importantes capacidades científicas y tecnológicas en materia agrícola (incluyendo el desarrollo genético de semillas, un eslabón clave en la cadena del cannabis).

Asimismo, cuenta con propicias condiciones climáticas y de suelo, y posee una extensa red de laboratorios nacionales (públicos y privados) y transnacionales que se han mostrado interesados en investigar las propiedades y aplicaciones del cannabis.

Entre los aspectos esenciales para contemplar del proyecto, se encuentran:

  • La regulación de toda la cadena de producción y/o comercialización nacional con fines de exportación para la la planta de cannabis, sus semillas y/o sus productos derivados afectados al uso medicinal.
  • La creación de la Agencia Regulatoria de la Industria Del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), con autarquía técnica-funcional-financiera y jurisdicción en todo el territorio de la Nación.
  • Establecer las funciones de regulación y fiscalización de normas de procedimientos administrativos, reglamentaciones, regulaciones, control y seguimiento, fiscalización, entre otros aspectos propios de la actividad productiva, industrial y comercial del cannabis.
  • Evaluar los criterios para el otorgamiento de autorizaciones de cultivo y comercialización, atendiendo a condiciones de mercado, antecedentes de los peticionantes, medidas de seguridad, estructura jurídica, experiencia, etc.
  • Constituir un régimen sancionatorio que salvaguarde la actividad productiva, industrial y comercial del cannabis.