Sáb. Ago 20th, 2022

En las últimas semanas, la regulación del lenguaje inclusivo, en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, generó polémica a nivel nacional. Según las autoridades porteñas, los docentes que apliquen la ‘e’, la ‘x’ o el ‘@’ serán sancionados. «Esto es una norma, si no se cumple hay un proceso administrativo disciplinario», aseguró la titular de Educación de CABA, Soledad Acuña. En ese marco, en San Juan no es un tema puesto en debate, aunque la ministra, Cecilia Trincado, opinó al respecto.

«Creo que el lenguaje es un ser vivo dinámico y como tal sufre muchas modificaciones. Yo no me opongo al lenguaje inclusivo en particular», sostuvo la titular de la cartera educativa local en diálogo con DIARIO MÓVIL.

La postura de la funcionaria se basa en que no hay una oposición directa. «Podemos analizarlo, la conveniencia, la no conveniencia. Lo que sí, hay que reflexionar sobre los términos que usamos, los trasfondos que tienen. Porque la palabra, el verbo, está denominando, nominando un concepto», agregó Trincado.

«Entonces, allí es donde nos tenemos que detener, si seguimos solo hablando en la forma masculina. Es, simplemente, porque queremos generalizar, estamos usando bien el castellano o que por debajo tenemos una concepción que excluye a alguien», consignó.

«Entonces, no me detendría en el lenguaje inclusivo como problema, además, insisto, es un organismo dinámico el lenguaje», culminó la ministra.

 

fuente: diario movil