Jue. Dic 1st, 2022

Luego de algunos rumores, sobre un bono que se lanzaría para trabajadores estatales sanjuaninos, desde el Ministerio de Hacienda confirmaron que no será una realidad. Explicaron que los trabajadores estatales docentes y no docentes obtendrán el 100% de incremento a diciembre y, además, cláusula gatillo en enero y febrero. Por lo que queda descartado un plus. Además, justificaron que la provincia debe cuidar estrictamente los gastos de las arcas propias.

Así lo explicó el Secretario de Hacienda, Gerardo Torrent. En el marco de fin de año, manifestó que la provincia está equilibrada, pero de todos modos deben mantener un estricto control de los gastos.

En el balance respecto a este 2022, aseguró que, en lo que respecta a recaudación, San Juan va un punto por arriba de lo presupuestado. «Pero, también, los gastos van por arriba. Por lo tanto, tenemos que ser muy estrictos en el control del gasto, para que tengamos los recursos necesarios para cumplir con los compromisos del Estado, entre ellos, el acuerdo salarial; asistencia a sectores productivos, a través de líneas de créditos a taza subsidiada; al mantenimiento de obra pública, entre otros. Es la clave», explicó el funcionario a este medio.

En esa línea comparó los recursos acumulados a noviembre del 2022, respecto a los de la misma fecha en 2021. «Vamos a dar cuenta que estamos 4 puntos por debajo de la inflación interanual, en cuanto a recaudación. Entonces, en ese sentido vamos viendo mes a mes, cómo viene el recurso, para saber hasta dónde debemos gastar e ir poniendo los frenos y el asento en el control del gasto», insistió.

Torrent expuso que hay dos maneras de medir la recaudación. Una es por lo recaudado efectivamente y otra lo presupuestado. «Lo que yo tenía presupuestado para octubre, compararlo con lo efectivamente recaudado. En ese sentido, estoy 15 puntos por encima de lo presupuestado. Pero el gasto también ha subido por la inflación, más de ese porcentaje. Entonces, hay que tener mucho cuidado con el gasto», justificó.

De forma interanual, «sí estamos por debajo de la inflación por 4 puntos. Hasta ahora, no se han resignado partidas, pero sí debieron efectuar un control de gastos y establecer prioridades», dejó en claro el Secretario de Hacienda.

Es por ello que, respecto a los incrementos salariales, destacó que no habrán más reuniones con los gremios, luego de lo acordado, que es el 100% de aumento para estatales a diciembre, más cláusula gatillo por enero y febrero. De ese modo, descartó nuevas negociaciones, hasta febrero del 2023, y tampocó habrá un bono a fin de año.

 

fuente: diario movil