Jue. Jul 7th, 2022

En tanto se debate en comisiones en Diputados, en el Congreso nacional, las posibles modificaciones a la «Ley de Alquileres», en San Juan hay un complicado panorama para las inmobiliarias que tienen mucha demanda de inquilinos pero muy escasa oferta. Ello se debe, argumentan, a que los propietarios retiran sus inmuebles del mercado por tiempo indeterminado.

Mauricio Turell, secretario de la Cámara de la Construcción e Inmobiliarias de San Juan, destacó en radio Colón que «la oferta inmobiliaria en San Juan está casi reducida en un 100%. Hoy la mayoría de las inmobiliarias no tenemos una oferta de alquiler considerable ni en casas ni en departamentos y sin importar el lugar. Estamos en una situación extrema y preocupante».

Marcó que esto se da «porque el propietario no encuentra claridad, seguridad ni certidumbre para alquilar, mientras se debaten las modificaciones de la ley. Y si se modifica, en el sentido que pedimos, la recuperación se va a dar en un año y medio más. Los desarrolladores inmobiliarios tampoco trabajan con certidumbre, en el caso de los departamentos».

Turell señaló que, cada año, los inquilinos se inclinan por buscar viviendas más económicas: «el que alquilaba una casa de 3 dormitorios se pasa a uno de 2; el que estaba en uno de 2 dormitorios pasa a 1 y el que vivía en un departamento de 1 dormitorio, se vuelve a la casa de los padres. Estamos retrocediendo con esta situación. Y hay que tener en cuenta que una casa de barrio está en $60.000 de piso para arrancar».

Las inmobiliarias solicitaron que se regrese al esquema de contrato de 2 años como mínimo, con actualización semestral con lo que marca el Banco Central. «Hoy por hoy, los contratos nuevos se siguen realizando por el plazo de 3 años que es lo que marca la ley, con actualización anual con el porcentaje que destaque el Banco Central», dijo.

 

fuente: DLPSJ