Jue. Ago 5th, 2021

Este viernes, en el Congreso aprobaron la Ley de Zona Fría, que promueve el descuento de las tarifas entre un 30 y un 50%. San Juan está dentro de este sector frío, de acuerdo a un informe meteorológico que indica que nuestra provincia tiene, al menos, 40 días de extremas bajas temperaturas. Cuando la normativa se promulgue, beneficiará a 118.000 sanjuaninos.

De acuerdo al informe meteorológica con normas IRAM, San Juan es parte de la zona fría, junto a Mendoza, San Luis, Salta y más de 50 municipios del Gran Buenos Aires que se suman dentro de esta clasificación del Enargas.

Ante esto y tras la aprobación en Diputados, este viernes votaron a favor 51 senadores, mientras que 12 estuvieron en contra, por lo que la normativa fue aprobada. Esto tendrá un impacto en las boletas de gas, que llegarán con hasta un 50% de descuento en las zonas mencionadas, una vez que se promulgue.

Los senadores sanjuaninos, Rubén Uñac y Cristina López, del oficialismo, votaron a favor, en tanto que Roberto Basualdo estuvo ausente.

Durante el debate, López aseguró que no se trata de un capricho, «ya que nuestros diputados tuvieron que defender, y mucho, la incorporación de San Juan a este proyecto», sostuvo. «Lucharon con el trabajo del científico Poblete para demostrar la cantidad de días de frío que tenemos. Por todo esto es que considero que sólo estamos haciendo Justicia Social para aquellos que sufren las inclemencias. Y esto es la antítesis del famoso tarifazo», expresó la funcionaria.

fuente: diario movil