Spread the love

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó los índices de pobreza e indigencia en Argentina. De acuerdo a la información oficial, la incidencia de la pobreza en 31 aglomerados urbanos en el primer semestre de 2023 se aceleró al 40,1% y alcanzó a unas 18,6 millones de personas. En tanto que la indigencia, que se refiere a la proporción de habitantes pobres cuyos ingresos no les permiten adquirir la cantidad mínima necesaria de alimentos para subsistir, se ubicó en 9,3% entre enero y junio de este año, y afecta a 4,4 millones de personas.

La mayor incidencia de la pobreza en personas se observó en la región del Noreste con un 42%; escoltado por Gran Buenos Aires con 41,4%; luego el Noroeste con 41%; y Cuyo con 40,7%. Las regiones de menor incidencia en este índice fueron la Patagonia con 33,2% y la Pampeana con 36,8%.

En este contexto, San Juan es la provincia con menor pobreza en la región Cuyo y una de las menores a nivel país, donde la media alcanzó el 40,1%. La cifra de pobreza de la provincia en el primer semestre del año fue de 35,8%; Mendoza se ubicó con 41,8% y San Luis con 47,3%.

De acuerdo al informe difundido por el organismo nacional, el índice de pobreza en San Juan marcó 2,6 puntos porcentuales por encima de la cifra registrada en el anterior semestre (julio a diciembre de 2022). Asimismo, la indigencia tuvo un incremento de 1 punto porcentual en el mismo periodo, de 1,9% pasó a ser de 2,9%.

Pese al aumento, la tasa de pobreza a nivel nacional, el índice no incluye el impacto del pico inflacionario en agosto, ni la devaluación del 20% del peso avalada por el Ministerio de Economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *