Dom. Feb 5th, 2023

Se acerca febrero, mes del inicio de compras de útiles escolares, pero cuando llegue, será con nuevos precios y elevados. Precisamente la semana que viene aumentarán los valores de los insumos para los chicos de primaria y secundaria. Pero previo a esa actualización, los costos ya son muy altos.

Según un relevamiento, en dos librerías muy recurridas en San Juan, desde fines de noviembre se mantienen los mismos precios, pero se espera un aumento para la proxima semana, según indicó Carolina de Integral.

Para los chicos de primaria, los precios son variados. Según detalló la vendedora, un cuaderno ABC está en $1.890 y un Laprida en $1.390, por lo que piden el más económico. A eso se agrega que se llevan al menos 8 cuadernos por lo que el costo se eleva a $11.120 solo en cuadernos, en caso de elegir la marca más barata.

«Los piden porque vienen tapas duras, no son troquelados. Los chicos se manejan mejor con espiral. Los llevan para materias especiales, como música, tecnología, ya no se maneja mucho el cuadernito chico como antes», sostuvo Carolina. Sin embargo, ya no seleccionan los de, por ejemplo, marca Gloria. «Se lleva solo para tenerlo como libreta de Comunicación», sostiene la trabajadora.

En cuanto a los cuadernos que usualmente llevan para estudiantes de secundarias, eligen la marca Avon o América. Carolina detalló que llegaron con buena calidad. «En la parte de arte, han sacado un montón de cuadernos hermosos. Hay, también, cuadernos de la Selección Argentina, pero están en $2.000», consignó la encargada a este medio. En tanto que los más vendidos son los de las dos marcas mencionadas. Están en $450. Por su parte, algo de mejor calidad, con tapas más duras, parte desde $650 en adelante.

«En el caso de ese nivel educativo, los chicos se llevan más de 13 cuadernos», dijo Carolina teniendo en cuenta la cantidad de materias. En ese contexto, eligiendo un cuaderno de $650, la suma en ese útil rondaría los $8.450.

Por otra parte, hay otros últiles que muchos tendrán que comprar para este 2023. Se trata de mochilas y/o cartucheras. Estos productos tienen costos muy elevados, respecto a los cuadernos.

 «En cuanto a mochilas, se habla de precios más elevados. Están desde los $40.000 en adelante. Son precios altísimos. Las cartucheras, una común, está desde $10.000«, detalló.

Ante estos elevados precios aparecen los ingenios. Según contó la encargada de Integral, hay personas que llegan para llevarse tapas para encuadernar, ya que realizan rejuntes de hojas de cuadernos viejos para armar uno y ahorrar. Además, improvisan con cartucheras.

Otras opciones 

Otra opción para las compras de útiles, es Tintero. Allí, la encargada Norma indicó que ya están recibiendo los productos y realizan el recambio. «Hay un aumento, debido a la inflación que hemos tenido de una temporada a la otra. Están muy accesibles las cartucheras, hay mochilas que son caras si tienen personajes, que son con licencia y eso le da su costo más importante. Hay mucha variedad de mercadería», indicó.

La comerciante indicó que hubo un 30% de aumento, respecto al año pasado. Eso impacta en general y no en un determinado útil. «La gente se sorprende con los precios», expuso.

Además, indicó que lo más buscado es la calidad para que al chico le sirva todo el año. En esta librería, el cuaderno ABC se comercializa en $1700, mientras que hay alternativas en $1300, para los chicos de primaria.

En cuanto a los cuadernos Avon, el más económico, parte desde los $500. Asimismo, otros materiales como reglas calculadoras, estas últimas cuestan desde los $3200 hastas $12.000 una científica. Los kit de geometrías, dependiendo si es para escuela técnica que cuesta al rededor de $15.000 o para chicos de primaria, que cuesta desde los $200.

 

fuente: diario movil