Jue. Jun 24th, 2021

En San Juan, los casos de coronavirus, al menos en 3 grupos etarios, están incrementando exponencialmente en San Juan. En el que mayor incremento hubo es en el grupo etario de 0 a 9 años, en el que el aumento de contagios creció en una cifra superior al 100%. Es que hasta la semana del 5 de mayo había un total de 17 contagios entre esas edades (14 femeninos y 3 masculinos) y, 14 días después -hasta la semana del 20 de mayo-, hubo un total de 39 contagios (22 femeninos y 17 masculinos). Los datos se desprenden de las estadísticas oficiales, provistas por la página gubernamental sisanjuan.gob.ar.

A partir de ese grupo etario, el aumento de casos comienza a decrecer en el resto de los grupos. De 10 a 19 años, se produjo un alza de un 46% en dos semanas. De 20 a 29 años, hubo un incremento del 43%. De 30 a 39 años, la suba de casos fue el 32%.

En el resto de los grupos ya se ve un incremento inferior al 30% y, en los mayores de 60 años, el alza de contagios en dos semanas es menor a 20%. De 40 a 49 años, se produjo un aumento del 29% en 14 días, un 22% entre los 50 y 59. De 60 a 69 años, el incremento fue del 13%. Un 16% creció en los grupos etarios de 70 a 79 años, mismo porcentaje para los mayores de 80.

Las cifras que arrojó el Ministerio de salud, dentro del rango etario más joven, generó la decisión de que las clases presenciales en la provincia no sean activas luego del 31 de mayo.

La provincia atraviesa semanas complejas en los sanitario, pero desde el gobierno de Uñac, apuestan a una más estricta calidad de controles urbanos, cuando la mayoría de las actividades económicas de San Juan comiencen a funcionar la semana que viene, con restricciones en horarios, pero con cierta presencialidad en distintos rubros laborales.

Uno de los pilares fundamentales de esta «flexibilización» desde el lunes, es la responsabilidad social, esperando que los sanjuaninos cumplan con los protocolos vigentes, para que los casos no sigan incrementando, sobre todo, en edades donde las nuevas variantes del virus impactan aún más, en mayores de edad, pero también en jóvenes entre 40 y 50 años.

La Dra. Mónica Jofré, Jefa de Epidemiología de Salud Pública de San Juan, expresó el jueves, que espera, que el sistema de salud no se sature, pero dependerá de la responsabilidad social, a su vez, que las altas de internados de edades medias que se encuentran internados sedan, oxigenando las terapias intensivas de la provincia.