Jue. Dic 1st, 2022

En la jornada de este jueves 20 de octubre, la provincia de San Juan abordará en la sesión de Cámara de Diputados un convenio con CANME (Cannabis Medicinal), para garantizar el acceso igualitario al aceite de cannabis a pacientes que lo necesitan y capacitar a profesionales de la salud, trabajado en forma conjunta con organismos públicos.

El diputado Gustavo Rodríguez, en el programa Cien por Hora reveló que es un convenio marco que se firmó el 24 de febrero del 2022 entre el Ministerio de la Producción y CANME, ha sido ratificado por el Ejecutivo Provincial y tiene que ser ratificado por la Cámara de Diputados. ‘Un convenio marco en donde las partes convienen y se obligan a prestar asistencia mutua y cooperaciones tanto en la investigación científica como en el marco de las respectivas competencias que tienen tanto el Ministerio como la Empresa Provincial’, explicó Rodríguez.

El diputado afirmó que el Ministerio de Producción ha venido trabajando, prestando colaboración en distintos aspectos como en la preselección conjuntamente con el INTA y el INTI de las empresas que van a participar en esta primera etapa, que es la investigación del cultivo, de las mejores variedades que datan al clima y al terreno de la provincia de San Juan de lo que es el Cannabis.

Por otro lado hay una licitación en curso para una perforación que podría aportar refuerzos al sistema de riego del lugar, ante este apoyo de recurso hídrico, el diputado manifestó que el 14 de noviembre se lleva a cabo la licitación y la nueva perforación ampliará el sistema de regadío de los cultivos de cannabis en el predio de Sarmiento donde está CANME.

‘Es un trabajo coordinado, arduo donde se ha seleccionado las semillas, las plantas, las formas y tipo de cultivo, la tarea talvez mas ardua es la de elegir las variedades que más se adaptan a nuestro clima y suelo para luego definir cuales se van a plantar definitivamente’, sentenció.

 

fuente: canal 13