Jue. Jun 24th, 2021

Durante la jornada del jueves, San Juan marcó un nuevo record y llegó a los 692 positivos en las últimas 24 horas, alcanzando un acumulado- en lo que va de la pandemia -en 38.899 casos. Estos números generaron que la provincia se encuentre entre las 8 regiones del país que marcaron un nuevo pico.

El Ministerio de Salud de la nación reportó este jueves 41.080 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia y que deja al descubierto que la Argentina atraviesa el peor momento de esta segunda ola.

De ese total, el 63% se concentra en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, Río Negro y San Juan, las ocho provincias que marcaron un nuevo pico de contagios.

Pero no son las únicas jurisdicciones con datos alarmantes. En los últimos siete días, 14 de los 24 distritos marcaron sus registros máximos de casos diarios y este jueves Tucumán, Santa Fe, Salta y Mendoza informaron casi la misma cantidad de nuevos contagios que en su pico anterior.

Los datos tienen su correlato en la cantidad de personas con coronavirus internadas en terapia intensiva, una cifra que crece incesantemente (6802) y que no da respiro a un sistema de salud totalmente estresado y en algunos distritos al borde del colapso.

En concreto, esta situación desemboca en personal de la salud que debe elegir a quién dar prioridad en la atención crítica, derivaciones que no encuentran cama, ambulancias buscando durante horas un lugar para un paciente y hospitales donde se agotan las bolsas negras para los muertos.

fuente: sanjuan8