Jue. Jun 24th, 2021

Desde que comenzó la pandemia, la provincia viene trabajando con un solo laboratorio que analiza los testeos en el Hospital Rawson. Ahora, en medio de la escalada de casos positivos de Coronavirus, el gobierno provincial ya está ultimando detalles para poner en funcionamiento dos nuevos laboratorios que llegarán a descentralizar los análisis de PCR y Antígenos. Se trata de dos espacios que estarán ubicados en el Hospital Marcial Quiroga y en Centro Adiestramiento de Rawson.

Raúl Vallejo, jefe de la división Bioquímica de Salud Pública, confirmó a Diario La Provincia SJ. que ya se están preparando estos dos nuevos lugares y además, el Ministerio proveerá al Marcial Quiroga una cabina de testeos. «Esta cabina va a estar ubicada en uno de los playones del nosocomio, por lo que la demanda de hisopados será mayor para ellos. Estos nuevos laboratorios tendrán la función principal de descentralizar el análisis de testeos y generará más demanda».

El profesional explicó que para esta tarea, la provincia invirtió en aparatología de tecnología e insumos para llevar la actividad adelante con toda transparencia y velocidad posible. «Son aparatos muy caros pero estos nos servirán para seguir utilizándolos cuando pase la pandemia, porque nos permitirán detectar otras enfermedades virales a tiempo, con la metodología PCR».

Vallejo sostuvo que desde hace varios meses ya se viene trabajando para levantar estos dos nuevos laboratorios, pero en las últimas semanas se debió acelerar el accionar, ya que se confirmó la circulación comunitaria de tres variantes de Covid en la provincia. «Tenemos previsto que los laboratorios se pongan en marcha a mediados de Junio, para comenzar lo antes posible con esta tarea».

«La intención es descentralizar el análisis de los hisopados y así poder testear más rápido y a más personas, con la posibilidad de cortar más rápido la transmisión del virus, sumado por supuesto a la vacunación», cerró Raúl Vallejo.

Fuente: diario la provincia