Sáb. May 15th, 2021

La segunda ola de contagios esta generando un gran problema con la ocupación de camas de terapia intensiva en todo el país. Esta claro que Buenos Aires es la jurisdicción más comprometida en ese sentido. Sin embargo desde Salud Pública recordaron que esta es una problemática que se vive en todas las provincias. Por ejemplo en San Juan actualmente las terapias privadas cuentan con 2% de disponibilidad.

Matías Espejo, subsecretario de Medicina Preventiva, contó detalladamente cómo se encuentra San Juan respecto a la ocupación de camas. Para mostrar el impacto que ha tenido este «segundo capítulo de la pandemia» el funcionario mencionó algunas cifras. En un momento dado del mes de febrero y al comienzo de marzo en San Juan habían sólo 8 pacientes críticos de Covid. En cambio ahora en el sector privado sólo posee el 2% de sus camillas libres.

«Al día de la fecha es cierto que el sistema esta muy sobrecargado de trabajo. En el sector privado la mitad de las camas de terapia intensiva están ocupadas con pacientes Covid y la otra mitad con pacientes no Covid. En números concretos el 50,9% de los internados en terapias intensivas privadas son pacientes con patologías Covid. El 48% con patologías no Covid. Ese casi 2% de camas libres es la que permite ir todo el tiempo jugando con un equilibrio entre ambas», reveló.

A su vez Espejó detalló la situación en las que se encuentran las terapias públicas. El Ministerio de Salud Pública cuenta con tres hospitales con camas de terapia intensiva. Se trata del hospital Rawson, el Marcial Quiroga y el CEMEC (ex hospital español). Este última posee un total de 12 camas de las cuales permanentemente ocupa entre 11 y 10. 

«El Marcial Quiroga ha refuncionalizado más camas. El fin de semana hemos podido operativizar entre 2 y 4 más. Finalmente el Rawson es el que tiene mayor capacidad. Desde hace dos semanas que teníamos 8 pacientes internados hemos pasado a tener 24 pacientes de Covid, 12 no covid y comenzamos con el primer momento de expansión en este contexto de pandemia. De esta manera el sector público, en una máxima expresión podría disponibilizar 118 camas de terapia intensiva», declaró.

Acerca de esto le pidió encarecidamente a la sociedad que haga una profunda reflexión. A mayor movilidad de personas hay una mayor circulación viral y mayor requerimiento de internación tanto de pacientes en terapia como en sectores no críticos.

«Con un criterio federal Salud Pública esta presente en todos los departamentos. Fuera del Gran San Juan este Ministerio es el único que ofrece internación. En ese sentido en cada hospital departamental la mitad de las camas están dispuestas para pacientes Covid. Sumando todas las camas no críticas de la provincia llegamos a un número de 700 camas, siempre teniendo en cuenta que por lo menos la mitad esta dispuesta para pacientes Covid y la otra para pacientes con otras patologías», sentenció.

fuente: Diario 13 San Juan