Jue. Jun 24th, 2021

En el marco de los primeros días de confinamiento por la segunda ola de casos, el Gobierno advirtió la elevada ocupación de camas en el área crítica y la escalada en los contagios que, suponen, tuvieron una baja por menos cantidad de testeos.

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, dijo que «esto directamente se relaciona con el porcentaje de ocupación de camas que es muy alto (88,9%) lo que más nos preocupa y nos aflige es la edad de las personas internadas. El promedio de edad que hoy ocupa las camas críticas ronda entre los 40 y 50 años. Bajó muchísimo la edad, incluso en personas que no tienen comorbilidad sino que son personas sanas».

Para el Gobierno, todo «está ligado a los aglomeramientos y a tratar de estar permanente en contacto»«Tenemos que seguir siendo responsables, porque además estamos en una situación muy difícil. Independientemente sean números o casos, son personas. Y demás de estas personas hay familias, y a su vez detrás de todo esto está el sistema sanitario que pone todo desde hace más de un año está saturado y cansando», dijo Venerando este miércoles.

«Creo que tenemos que tener más empatía, no hay otra manera», manifestó, con respecto a la situación que atraviesan los médicos y enfermeras que trabajan en el área Covid. En ese sentido, la ministra destacó el arduo trabajo del sistema sanitario que está al «mil por mil», que estuvo desde el primer momento de la pandemia.

«Tenemos que estar todos juntos para salir de ésta. Lo hemos visto en países de primer mundo y nosotros no estamos ajenos. Más allá de que el Estado está presente porque se ha programado cada paso, nunca va a ser suficiente si la gente no toma consciencia. Necesitamos que la gente acompañe, más allá de que hay camas y respiradores, el recurso humano se cansa», dijo.

fuente: sanjuan8