Mar. Abr 20th, 2021

Después de un parate de casi siete por la pandemia del coronavirus, el Gobierno nacional confirmó ayer el regreso entre hoy y mañana de los vuelos regulares, los micros y trenes de larga distancia en todo el país. En esta primera etapa podrán hacer uso del servicio sólo los trabajadores esenciales y personas que tengan que hacer un tratamiento de salud con los acompañantes. Pero para el caso particular de los vuelos, San Juan duplicará la puesta: es que el gobernador Sergio Uñac pedirá a la Nación que aquí se habiliten los vuelos para todos, sin excepción, lo que en la práctica implicará la vuelta al turismo en la provincia, si finalmente el Presidente da luz verde al pedido. Y ya manejan una fecha tentativa: el próximo lunes 19 de octubre.

Es que para la vuelta de los viajes regulares aéreos y terrestres dentro del territorio argentino la Nación dejó en mano de cada gobernador la decisión del alcance que tendrá esta nueva apertura en cada una de las 24 jurisdicciones». Es decir, que cada provincia planteará las condiciones de ingreso e ingreso de los pasajeros en sus territorios.

Aquí en San Juan no sólo avalan la vuelta de los vuelos para personal esencial y los traslados por razones de salud si no que van a fondo hasta recuperar, a pleno, la actividad, sin limitaciones.

En este sentido, la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, le confirmó ayer a este diario que San Juan ha pedido a la Nación que los vuelos vinculados al turismo regresen a la provincia desde el 19 de octubre. De igual forma aseguró que todo dependerá de esa autorización. «Todo va a estar sujeto a la situación sanitaria y a lo que resuelva el Ministerio de Turismo de la Nación. Nosotros ayer estuvimos en una reunión con el ministro y con representantes de las regiones de todo el país y San Juan pidió ese servicio desde el 19. Las habilitaciones por provincias será progresiva, pero la provincia deberá empezar a prepararse para reactivar una actividad que está altamente golpeada por la situación económica». Además agregó: «la fecha un muy tentativa, ya que ni siquiera existe una preventa. Los vuelos dependen de eso».

En tanto la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, aseguró respecto del regreso de los micros, que mantendrían una reunión con el gobernador Sergio Uñac y que luego, quizás hoy, se producirían novedades respecto de la circulación de ese servicio y a partir de cuando se los habilitará.

El anuncio sobre la vuelta de los viajes de larga distancia lo hizo el ministro de Transporte, Mario Meoni en el Aeroparque Jorge Newbery, acompañado por el ministro de Turismo, Matías Lammens; la ministra de Seguridad, Sabrina Frederic y la titular de la ANAC, también confirmó que la habilitación de vuelos será tanto para los de cabotaje como para los internacionales.

El ministro de Transporte aseguró que los viajes estarán habilitados entre jueves y viernes cuando la resolución se publique en el Boletín Oficial.

«Van a quedar habilitados todos los tipos de transporte para cubrir el territorio argentino. No va a ser de inmediato, sino en la medida de la demanda y las posibilidades epidemiológicas de cada unas de las provincias», explicó Meoni en conferencia de prensa.

En el caso de los servicios del transporte de larga distancia, Meoni expresó que «las frecuencias irán creciendo paulatinamente». «Hoy hay cero viaje, prepandemia los viajes diarios eran más de 2.700 por día que salían de la Ciudad de Buenos Aires», indicó.

Desde el 20 de marzo hasta ahora, sólo se realizaron vuelos especiales y algunos traslados terrestres de argentinos que regresaban del exterior o que volvían a sus provincias de residencia.

Por el país

Trotta está aislado

El intendente de Ensenada, Mario Secco, dio positivo de coronavirus. Así lo confirmó el mismo jefe comunal con un posteo en Twitter. Como el martes estuvo recorriendo escuelas junto a Nicolás Trotta, el ministro de Educación se asiló preventivamente.

Biocombustibles

La Secretaría de Energía dispuso ayer la actualización del 10% en precio de biocombustibles. Se fijó en $32,789 por litro el precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y del bioetanol elaborado a base de maíz, ambos para su mezcla obligatoria con nafta.

Paro en la UTN

El gremio que representa a los docentes de las 32 sedes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) paralizará hoy un paro de actividades por 24 horas en reclamo de que las autoridades convoquen de inmediato a la paritaria para discutir un aumento salarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *