Spread the love

El 14 de octubre habrá un nuevo eclipse solar anular que podrá ser apreciado por millones de personas en las distintas regiones de América y también será visible en San Juan.

El fascinante fenómeno astronómico aparecerá en los cielos de América del Norte, Central y del Sur. Recibe el apodo de “anillo de fuego” por la figura que forma la luz solar al rodear la sombra de la Luna, lo que lo hace similar al eclipse total.

Eric González, astrónomo del CASLEO, explicó que “ocurren dos eclipses de sol y dos eclipses de luna por año, pero no siempre son visibles desde donde estamos”

“Desde el plano de la órbita de la tierra alrededor del sol, es el séptimo plano y para el camino de la luna alrededor de la tierra, hay otro plano inclinado a cinco grados  uno respecto al otro, entonces hay un punto donde esos planos se cortan. Son dos puntos llamados nodos: el sol seguirá alrededor de  un plano y la luna seguirá alrededor. Si justo pasan por ese punto y coinciden tenes un eclipse de sol e inmediatamente después la luna del otro lado en la tierra tenes un eclipse de luna”, detalló González.

En esta oportunidad, el eclipse solar anular comenzará en EE.UU. a las 9:13 a.m. hora del Pacífico (12:13 p.m. hora del Este) y pasará desde la costa de Oregón hasta la costa del Golfo de Texas, siendo visible en Oregón, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas. La sombra lunar también será visible en partes de California, Idaho, Colorado y Arizona. El eclipse terminará en EE.UU. a las 12:03 p.m. hora central (1:03 p.m. hora del Este).

“Desde Argentina para el Sur de la Provincia de Buenos Aires hacia el Norte se podrá ver un poco del eclipse. Comienza en tiempo universal a las 18:46:19 y a las  15:46:19 comienza en el centro de San Juan en el momento que estará lo más cubierto posible será a las 16:35:23 y la finalización es a las 17:21:37”, detalló el astrónomo del CASLEO.

Si bien la cobertura será escasa, solo del 8%, Eric González dijo que “vamos a notar raras las sombras de los árboles”. “Se verá bien clarito con cajas oscuras de protección o lentes con filtro solar”, añadió.

Lluvia de estrellas

Otro fenómeno de la astronomía son las Dracónidas o “lluvia de estrellas” que se verá el 8 de octubre.

“Son lluvias meteorológicas menos pobladas. Por más que tengas constelaciones no siempre se ven desde este hemisferio. El año pasado nos dio una sorpresa. En esta oportunidad se podrá ver cerca de la medianoche del domingo”.

 

fuente: diario movil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *