Dom. May 16th, 2021

El Gobierno provincial está interesado en poder realizar análisis más ágiles, sin esperar las 72 o 96 horas que tarta el Instituto Malbrán, y ahora podrá comenzar con testeos en San Juan, sin necesidad de enviar las muestras a Buenos Aires.

Llegaron 2.000 con 500 reactivos para realizar hisopados de personas que revisten la categoría de caso sospechoso, según el protocolo establecido. Esto representa la posibilidad de analizar a unas 1.000 personas.

Los estudios se realizarán en el área de Virología Molecular, del Laboratorio Central del Hospital Guillermo Rawson, y prometen que los resultados están disponible en un lapso entre 12 y 24 horas.

En principio la provincia cuenta con capacidad para unos 1.000 testeos, aunque el Gobierno ya estudia conseguir en el exterior más reactivos, para aumentar ese número.

La semana pasada, once profesionales de las Secciones de Virología, HIV, Biología Molecular e Inmunología de Laboratorio Central del Hospital Rawson participaron de la capacitación online que los profesionales de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) brindaron a las instituciones del país que forman parte de la red nacional de laboratorios.

Con los materiales y el personal capacitado, la intención es comenzar esta misma semana con los testoes en la provincia, lo que podría darle gran agilidad al proceso de estudio de los casos sospechosos, que actualmente son 7 en San Juan.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación informaron que cuentan con 31.000 pruebas diagnósticas, que el instituto Malbrán distribuirá a las distintas jurisdicciones para descentralizar y agilizar el proceso de laboratorio frente a la pandemia de coronavirus.

Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, precisó que el Instituto Malbrán las está “alicuotando” para poder distribuirlas a las 24 jurisdicciones «para poder completar y realizar esa descentralización que nos va a permitir agilizar el proceso de diagnóstico y poder dar respuestas de la mejor forma”.