Jue. May 6th, 2021

Este domingo por la noche, el Gobierno Nacional dio a conocer las nuevas medidas por el aumento de casos positivos de coronavirus en el país y también dio a conocer las ciudades donde hay mayor riesgo para el aumento de casos, y entre las 43 ciudades, está San Juan Capital.

Según el Ministerio de Salud, la ciudad se encuentra dentro de los dos indicadores que definen el riego epidemiológico. Esta fórmula es sacada, cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1.20. Y sobre la incidencia, cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150.

En todo el país hay 45 departamentos que han superado estos parámetros, entre ellos San Juan Capital, mientras que hay cuatro departamentos, de cuatro provincias, que presentan una incidencia mayor de 150 y ya que se trata de grandes aglomerados urbanos, constituyen un riesgo elevado.

En la lista completa que dio el Gobierno fue:

San Juan Capital

Buenos Aires:  Avellaneda,  Berazategui, Campana, Cañuelas, Chivilcoy, Ensenada, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General Alvarado, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Plata, Lanús, Malvinas Argentinas, Morón, Necochea, Olavarría, Pilar, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Trenque Lauquen, y Vicente López.

Chaco: Mayor Luis J. Fontana

Córdoba: Tercero Arriba

Corrientes: Goya

Entre Ríos: Colón

Mendoza: Luján de Cuyo

Misiones: Montecarlo

Santa Cruz: Deseado

Santa Fe: Castellanos, Constitución, Rosario, San Lorenzo, San Martin,

Santiago del Estero: Santiago del Estero capital

Tucumán: San Miguel de Tucumán, Lules, Tafí Viejo, Yerba Buena

Los distritos donde el indicador de la razón permanece estable, pero es alta la incidencia y son grandes urbes, son:

Ciudad de Buenos Aires

Ciudad de Córdoba

Ciudad de Corrientes

Ciudad de Posadas, Misiones

Por este estudio, el Gobierno recomendó a las respectivos gobiernos provinciales y municipales de esos departamentos, a implementar medidas intensivas, localizadas y transitorias, teniendo en cuenta las actividades definidas como alto, mediano y bajo riesgo.

El Gobierno nacional destacó la importancia de continuar llevando adelante las medidas básicas de cuidado que son la distancia de dos metros, utilizar tapa boca, mantener la higiene de las manos, realizar las actividades al aire libre o en ambientes aislados. Además, destacó la importancia de la consulta precoz ante síntomas, de evitar el contacto con otras personas y de cumplir el aislamiento en caso de ser contacto estrecho de un caso.