Spread the love

Pensando en reactivar el trabajo en el sector y con ello la generación de divisas, San Juan comenzará a tratar en febrero la Declaración de Impacto Ambiental de tres proyectos mineros, para alcanzar de esta manera, las cinco minas en actividad. Cabe destacar que los dos proyectos en actividad en la actualidad se encuentran en la etapa final de su vida útil.

Si bien en la provincia hay más de veinte proyectos en carpeta, solo tres están avanzados y aguardan solamente por tener la Declaración; Los AzulesCasposo y Hualilán. Para alcanzar esta aprobación, el Ministerio de Minería trabajará de forma mancomunada con instituciones científicas locales y nacionales. En el mientras tanto, por otro lado se buscará el financiamiento de las obras.

Cabe destacar que este proceso demora aproximadamente dos años y puede dilatarse aún más si se piden revisiones, tal como sucedió con Josemaría.

En los casos de Los Azules y Casposo, estos proyectos serán evaluados por la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental (CIEAM) mientras que la Comisión Evaluación Medioambiental Minera (CEMAM) hará lo propio con Hualilán. La diferenciación radica en el tamaño de los proyectos, siendo los primeros dos más grandes.

Para que dichas comisiones comiencen a abocarse de lleno en los proyectos hay que esperar hasta mediados del mes de febrero, dado que las instituciones que intervienen en la labor se encuentran con personal reducido por las vacaciones y licencias. En este lapso de tiempo, el Ministerio de Minería intentará buscar alternativas para agilizar el proceso de evaluación.

Cómo será Los Azules

El proyecto Los Azules se convertirá en el sexto yacimiento de cobre más grande del mundo. Estará ubicado en Calingasta.

El mismo demandará una inversión cercana a los 2.500 millones de dólares y se espera que le de trabajo a 700 personas.

La reactivación de Casposo

La mina de oro Casposo está en Calingasta. En 2019 dejó de producir y provocó el despido de 400 trabajadores.

La esperanza puesta en Hualilán

Hualilán será la mina de oro más cercana al Gran San Juan. El proyecto se encuentra en el departamento Ullum.

 

fuente: sanjuan8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *