Jue. Dic 1st, 2022

Desde el Gobierno provincial analizan declarar la emergencia agrícola por los efectos de las heladas tardías en la producción sanjuanina. En este sentido, equipos técnicos del Ministerio de la Producción visitarán las diferentes fincas para dimensionar los daños y preparar un informe. Martin Gómez, secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, adelantó que, por las denuncias y fotos recibidas, están dadas las condiciones para tomar la medida.

“Por lo que vemos es muy grande porque afectó a muchos departamentos”, dijo el funcionario. Agregó que, cuando terminen de recaudar información sobre el escenario que padecen  los productores, analizarán si solicitarán un pedido de emergencia agrícola, tanto a nivel provincial como nacional. “Vemos que  podemos declarar la emergencia, están los daños para hacerlo”,  aseguró Gómez. Para esto, el Ejecutivo deberá mandar primero un proyecto a la Legislatura Provincial para que los diputados sancionen una normativa. Por otro lado, señaló que pedirán fondos a Nación con la finalidad de paliar la grave situación.

“Viene un gran trabajo para analizar y dimensionar las consecuencias”, continuó. Si bien todavía no hay números oficiales sobre los daños, productores aseguran que alcanzan un 60% de los cultivos.

Emergencia en Mendoza

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció que declarará la emergencia agrícola por las heladas que afectaron a cientos de productores.

“Las heladas pegaron duro en cientos de productores de toda la provincia. Ante esto, abrimos el registro para denuncias para activar el Fondo Compensador. Además, vamos a declarar la Emergencia Agrícola en todos los distritos afectados por este fenómeno climático”, manifestó Suárez en Twitter.

 

fuente: diario huarpe