Mar. Ago 16th, 2022

La llegada de los primeros fríos, producto del invierno, generó que el Ministerio de Salud Pública planifique el lanzamiento de una nueva plataforma para sacar turnos en los diferentes hospitales. Estiman que esto estará operativo dentro de un mes, cuando esté en marcha el acople entre los sistemas digitales de los nosocomios descentralizados y los que se ubican en la periferia.

El secretario Administrativo, Guillermo Benelbaz, comentó que esta nueva plataforma online generará una agilización en la atención de los pacientes y, al mismo tiempo, un reordenamiento entre los profesionales que trabajan en las diferentes áreas, no tan solo de los hospitales Marcial Quiroga y Guillermo Rawson, sino en los más de 170 centros sanitarios dispuestos en los departamentos.

Benelbaz contó que la aplicación estará disponible en los celulares y se podrá acceder una vez que el usuario se la descargue. Posteriormente, deberá marcar un determinado número – que todavía intentan definir – para entrar al sistema sanitario.

El robot pedirá que la persona inserte el número de documento para que esos datos lleguen hasta el Registro Nacional de las Personas (Renaper). Una vez individualizado el interesado, será el sistema quien sabrá desde donde solicita el turno. Allí, por un método de georreferenciación, le figurará la opción de los tres centros primarios más cercanos a su domicilio para una atención más rápida.

“Hemos acondicionado los hospitales de la periferia para que tengan atención primaria de calidad. Hay aparatología y grandes profesionales. El Rawson no debería tener consulta primaria y no habría que ir por demanda espontánea”, expresó.

Una vez situado el pedido del particular, automáticamente el paciente recibirá una lista de horarios disponibles para que pueda solicitar su turno. Esta información queda registrada en esa aplicación y también en el sistema integral de salud, según explicó Benelbaz.

“Al principio, seguramente, tendremos falencias que deberemos contemplar. La aplicación de esta normativa será paulatina a medida que la prueba funcione”, relató.

Benelbaz reconoció que el sistema vigente tiene carencias, por eso intentarán dar respuesta de manera integral. Aunque mencionó que la suerte de esta nueva plataforma consistirá en un cambio por parte de la sociedad. “Las colas se producen por una cuestión cultural de que la gente va a los grandes hospitales por una atención primaria”, indicó. Ahora la persona agotará primero los recursos en los respectivos centros departamentales y, ante una urgencia, será derivado a los dos grandes descentralizados.

El funcionario dijo que las primeras pruebas se hicieron el viernes pasado y funcionó bien. Aunque contó que la aplicación se dará por zonas para no abarrotar el sistema durante los primeros días. Barajó que es probable que se lance primero en el Gran San Juan y después se vaya haciendo extensivo al resto de la geografía local. “Será todo automático y ya no dependemos de personas”, explicó.

DATO

La aplicación fue realizada por la Dirección Provincial de Informática. Salud Pública no tuvo que destinar ninguna partida especial para tenerla, de acuerdo a lo que contó Benelbaz.

 

Fuente: diario huarpe