Spread the love

Se define como un hombre conciliador, dialoguista y de bajo perfil. Sin embargo, en las últimas semanas quedó en el centro de la escena cuando asumió la responsabilidad de ser el candidato a gobernador del oficialismo provincial tras el fallo que inhabilitó a Sergio Uñac a ir por otro mandato. A cuatro días de las elecciones, Rubén Uñac habló con Los Andes San Juan y reiteró su voluntad de darle continuidad al proyecto que su hermano lidera desde 2015. El actual senador nacional defendió el modelo con números, aseguró que el próximo desafío es darles calidad a los servicios del Estado y puso a la minería como una gran oportunidad para superar los problemas económicos que tiene el país.

-¿Por qué garantiza usted la continuidad del modelo?

-Sencillamente porque somos parte de esta gestión. Cristian Andino como uno de los intendentes más destacados de la provincia; y yo, como senador nacional por San Juan que responde a un proyecto que lleva 7 años mostrando resultados y defendiendo los intereses de los sanjuaninos.

Igual, son personas distintas y deben diferir en algunos gustos. Si usted gana, ¿hay que pensar en muchos cambios en el Gabinete y el equipo de trabajo?

No he analizado aún esa variable, creo que sería irresponsable de mi parte adelantar algo en ese sentido. Primero hay que ganar para este tipo de definiciones. En todos estos años Sergio ha formado un gran equipo, llegado el caso tendré mujeres y hombres comprometidos con el proyecto y experimentados con quienes gestionar el gobierno. Pero, más allá de las personas, el rumbo será el mismo.

-¿Qué es lo mejor que hizo el actual gobernador?

-Ha sido un cúmulo de cuestiones. En estos años, San Juan creció en todos los aspectos. Se construyeron viviendas, hospitales, escuelas, museos, rutas, polideportivos, tenemos en construcción un dique y un acueducto, obras que cambiaron la vida de todos. En el último año, la provincia tuvo un notable crecimiento económico, con un aumento del 5.9 % en su Producto Bruto Geográfico (PBG). Estos son datos, no son opiniones ni promesas. Tenemos una de las tasas de desocupación más bajas del país, el 30% del presupuesto se invierte en obra pública, diversificamos la matriz productiva, lideramos en el país la producción de energía fotovoltaica con 19 parques solares, pusimos en marcha el Plan Mil Días que después lo imitó la Nación…

¿Y qué es lo peor o qué le critica?

-Es real que San Juan está en el podio de las provincias con menos pobreza del país con el 33%, es decir que es un logro de la gestión. La provincia está sólo detrás de CABA y de Tierra del Fuego y después sigue el resto. Aun así, esa es una cifra que nos duele. Vamos a seguir trabajando para que no haya un solo pobre en esta provincia.

-Además de repetir el modelo, ¿en qué otras cosas se va a concentrar su gestión?, ¿cuál será la próxima etapa del modelo?

-Les vengo contando que se viene la etapa de sumar calidad, esto significa que si tenemos nuevos hospitales tenemos que dotarlos de recursos humanos, médicos, enfermeros, técnicos, eso es prioritario. Pero también, en el sentido de sumar calidad, tenemos una gran infraestructura escolar, vamos ahora por mejores condiciones pedagógicas, más capacitación docente. Vamos por la inclusión del 100 % de chicos sanjuaninos en el sistema educativo. La educación debe ser el pilar del desarrollo de San Juan.

Apropósito de la educación, ¿qué va a hacer con los autoconvocados?

-Este siempre ha sido un gobierno de puertas abiertas, de oídos abiertos y de diálogo predispuesto, eso no va a cambiar. Siempre fue así y así seguirá siendo. Aun así, creo que hubo un quiebre con el sector docente que me gustaría mejorar, repito la educación es pilar para el desarrollo y los docentes son los actores fundamentales.

-Habló de los parques solares, ¿qué hará para potenciar el desarrollo de las energías renovables?

-Tenemos un sistema exitoso y consolidado que motiva a las empresas. Nos eligen porque tenemos ventajas competitivas respecto a otras jurisdicciones, por ejemplo, en materia impositiva, por eso con este modelo provincial las inversiones van a seguir llegando a San Juan. Otro aspecto es en la seguridad jurídica y le doy garantías de que eso no va a cambiar. Además, este año, el Gobierno aportará $80 millones a EPSE para el desarrollo de unidades de producción de energía a partir de hidrógeno y de geotermia. Vamos a sostener y potenciar el sector para seguir liderando la producción de energías renovables en el país.

-En un contexto de profunda crisis económica nacional, ¿cómo se sostienen las ayudas crediticias al sector privado?

-Desde hace 8 años mantenemos un equilibrio fiscal que se ha constituido como pilar de nuestra provincia. Ese equilibrio, la transparencia y la seguridad jurídica, sumado a la coparticipación nacional y a nuestros recursos propios, nos permitirán seguir sosteniendo las líneas con tasa subsidiada que hoy tenemos en beneficio del sector privado.

Puede haber voluntad política y deseo, pero la realidad indica que la situación económica no ayuda, que la inflación le gana a la recaudación y que los recursos no rinden igual…

-En ese caso, hay que efectivizar la administración del presupuesto y establecer prioridades y si hay algo que será prioritario, es seguir promoviendo la inversión, porque es crecimiento y generación de puestos de trabajo. En lo que va del año y en un año muy difícil, se han liquidado $7.800 millones en créditos con tasas subsidiadas por el Gobierno provincial. Se beneficiaron más de 500 empresas que emplean cerca de 11 mil trabajadores. Y todavía hay en disponibilidad $14 mil millones.

-Hay cuestionamientos por los grandes eventos deportivos y las megaobras deportivas, ¿va a mantener esa misma política?

-En San Juan el deporte es política de Estado con logros y cifras históricas que trascienden a esta actividad, una política que beneficia la inclusión y la salud, y que es nueva columna del movimiento económico. Sin embargo, algunos miran para otro lado o se hacen los distraídos. Nadie, mucho menos los que aspiran a dirigir San Juan, pueden desconocer que esta política deportiva hizo posible que la provincia sea designada Capital Americana del Deporte 2024. San Juan paso a ser el noveno destino del país en turismo de eventos entre todas las ciudades del país. Hoy, está en el mapa. Todo esto se traduce en turismo, en ingresos. Así que por supuesto, vamos a continuar con esta agenda política deportiva en la provincia.

-¿Se puede hacer algo desde el Estado provincial para acelerar los emprendimientos mineros que están en proyecto o en etapa de exploración todavía?

-Este es un tema central para mí. En el Senado de la Nación soy presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles y como tal estoy al tanto de lo que pasa con el mapa minero en el país. No tengo dudas de que esa aceleración por la que me pregunta se va a dar de forma natural.

¿Por qué?

-Porque el mundo está ávido de metales, sobre todo cobre, y San Juan es la provincia que concentra la mayor cantidad de yacimientos de cobre del país. La minería aquí es política de Estado, el 76 % de nuestras exportaciones es de la minería metalífera. Tenemos todo lo que las inversiones necesitan para llegar. Obvio que necesitamos estabilizar las condiciones macroeconómicas, por eso aspiramos a que en Nación se entienda definitivamente que la minería puede ser la salida de los problemas económicos del país.

-Si usted dice que seguirá la misma línea que el gobernador, supongo que la obra pública será prioridad. ¿Qué obras figuran en los primeros lugares en su programa de Gobierno?

-Seguiremos muy enfocados en la construcción de viviendas que en los últimos años se triplicó respecto al crecimiento de la población según las cifras del Censo 2022. Tenemos que terminar el complejo hidroeléctrico El Tambolar y con la misma importancia vamos a sostener la obra del Acueducto Gran Tulum y el Túnel de Zonda.

-Con un gobierno nacional de otro color político, ¿el perfil de Rubén Uñac será combativo o conciliador?

-No está en mi carácter ni en mi forma de ser ir al choque, jamás fui un hombre combativo, claro que tengo mis límites, como todos. Pero en este sentido, lo logró Sergio en el gobierno de Mauricio Macri, y si Dios y los sanjuaninos quieren, también lo haré yo, siempre buscando el camino del acuerdo y el diálogo.

Si el Gobierno nacional es del mismo color político, ¿qué sería lo primero que le pediría al presidente?

-Yo presenté un proyecto en el Congreso Nacional respecto a los cambios necesarios en el subsidio del transporte público, algo que les sigue dando muchos dolores de cabeza a todas las provincias porque es, a todas luces, muy injusto. El Área Metropolitana de Buenos Aires recibe $210 mil millones en subsidios, mientras que el resto de las provincias recibimos $46 mil millones por año, el desequilibrio es total.

-Pasado este año, ¿hará cambios en el sistema electoral provincial?

-No está planteado en la agenda política el tema.

-¿Entonces?

-No es algo que haya analizado, porque antes hay que ganar el próximo domingo como ya ganamos el 14 de mayo.

A pesar de las diferencias, ya que dice ser un hombre conciliador, ¿convocaría al giojismo para formar parte de su gobierno o consultar medidas a implementar en la gestión?

-Mire, yo lo respeto mucho a José Luis Gioja, trabajé mucho con él, fui su vicegobernador. Pero también sabemos que en los últimos años ha sido complicada la relación. Yo nunca le cierro las puertas a nadie.

-¿Es un hombre de despacho mayormente o se imagina con mucha presencia en la calle?

-Si bien es cierto que en los últimos años mis ocupaciones han sido en el ámbito legislativo, aprendí mucho de la gestión con Sergio. Más allá de mi bajo perfil siempre formé parte del equipo desde la planificación de las políticas. Esta es una campaña corta pero intensa, estamos visitando departamentos todos los días, sin descanso, y la verdad es que el contacto con la gente me llena de energía y no lo quiero perder.

¿Cuánto perdió su espacio político sin Sergio Uñac de candidato a gobernador?

-Que la Corte Suprema lo inhabilitara fue uno de los golpes más duros para mí, una absoluta injusticia emanada de la justicia. Como somos hombres de Derecho, acatamos, pero fue un proceso muy doloroso en lo personal. También es cierto que la militancia entera se puso a trabajar con más fuerza que nunca para consolidar la nueva fórmula.

-¿Algo para decir del primer discurso que dio, que fue tan criticado?

-Veníamos de un momento complicado, de días muy intensos y ese día en particular fue de muchas sensaciones para mí. La verdad es que vuelvo a pedir disculpas por si ofendí a alguien.

-¿Cuesta más la campaña con un gobierno nacional que no ofrece soluciones al problema económico? ¿Es una mochila, un salvavidas o ninguna de las dos?

-Es complejo. Sabemos que la inflación es un problema macroeconómico donde San Juan no puede hacer nada o casi nada. Desde el Estado hemos acordado paritarias con aumentos que están por encima de la inflación y aun así la sensación es de peso en el bolsillo de la gente. Argentina hace una década que viene arrastrando problemas económicos, yo espero que encontremos la salida y que definitivamente retomemos el camino del crecimiento económico y el desarrollo social.

 

fuente: Los Andes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *