Spread the love

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos y Energías Renovables se realizó una evaluación sobre el proyecto que presentó la comitiva de Corea del Sur, en su paso por la provincia. Según remarcaron, el balance arrojó un saldo positivo en términos del asesoramiento recibido por los especialistas, quienes en unos meses enviarán un informe para que la provincia pueda avanzar en el tratamiento de líquidos cloacales. La presentación se centró en la reutilización de aguas tratadas para su posterior uso en el sector agrícola, un tema que es de gran interés para las autoridades del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía.

Durante la estadía de la delegación coreana, se desplegó un importante operativo de relevamiento que consistió en un trabajo de campo junto a los especialistas asiáticos. El itinerario fue extenso e incluyó la visita a la planta de tratamiento en el Cerrillo Barboza y un recorrido por plantaciones de diferentes cultivos, entre otras actividades.

Los extranjeros solicitaron información detallada y precisa para elaborar un plan que responda a las necesidades que posee la provincia. El pedido incluyó datos sobre el terreno (suelo y subsuelo), clima, oferta de agua y análisis socioeconómico. Para brindar toda esa información requerida, se conformó un equipo de trabajo con personal del Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. En total, siete organismos del Estado provincial estuvieron abocados en las tareas de recolectar la información solicitada.

Estos datos serán procesados por los especialistas coreanos para elaborar un plan. Es que, el proyecto que presentaron los especialistas coreanos en San Juan incluye, en su última etapa, un informe final que le entregarán, en el mes de junio, al Gobierno de San Juan. Se trata de un estudio detallado que le permitirá a la provincia definir cómo continuar con los trabajos para concretar el reciclaje de efluentes cloacales y su posterior uso en la producción agrícola.

“Estamos hablando de un proyecto de especialistas a nivel mundial, que la provincia podrá implementar, porque con el acceso al conocimiento y a las tecnologías es posible un uso más eficiente del agua”, manifestó el Secretario de Recursos Hídricos, David Devia, quien destacó que el asesoramiento que ofrecieron los profesionales extranjeros fue totalmente gratuito.

Además, indicó que la implementación del proyecto sería propicio frente al contexto actual, debido a que la provincia atraviesa una época de fuerte sequía, la más importante de las últimas décadas. Sumado al hecho de que la demanda de agua del sector agropecuario se mantiene en los mismos niveles históricos. Es decir, a los mismos que se solicitaban en épocas que no hubo sequía. Una situación que afecta de manera directa a las reservas de agua existentes y las convierte en insuficientes.

Según explicó el secretario de Recursos Hídricos “actualmente existe una estructura deficiente, se pierde mucha agua en la distribución y en las prácticas de riego.” En este punto radica la importancia en la implementación de alternativas, como lo es la reutilización de aguas tratadas.

El secretario de Recursos Hídricos señaló además que, la puesta en marcha del proyecto coreano representa un gran desafío para la provincia “en otros lugares ya están funcionando desde hace mucho tiempo, brindando muy buenos resultados, como por ejemplo en la provincia de Mendoza que cuenta con un importante desarrollo en Áreas de Cultivos Restringidos Especiales (ACRE)”.

San Juan pretende crear un distrito de riego para el aprovechamiento de las aguas servidas, las que se acumulan en la planta de tratamiento de líquidos cloacales, en el Cerrillo Barboza. Se busca conformar un área agrícola destinada al aprovechamiento productivo de los efluentes tratados. En este sentido, Devia remarcó que “el rendimiento productivo que se obtiene a través del riego, con este tipo de agua, es superior al que se logra con aguas comunes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *